El curioso caso del museo de libros en miniatura

Ubicado en Baku, capital de Azerbayán, cuenta con 6.000 volúmenes de este tipo, entre ellos una ‘Biblia’ de 1468 realizada por el ayudante de Gutenberg.

miniaturas

Los primeros libros en minuatura, entendiendo como tales aquellos que miden en torno a los siete centímetros de alto por otros tantos de ancho, datan del siglo XV pero se hicieron más conocidos en el XIX. En ésta última centuria, había quien los utilizaba para leer durante los largos y pesados viajes de entonces mientras que, para otros, eran simples objetos de colección.

Ese hobby fue heredado -ya en nuestros días- por la azerbaiana Zarifa Salahova, quien comenzó a aglutinar este tipo de libros hace años, cuando compró la biblioteca del escritor Iván Krilov. En ella encontró un volumen en miniatura que la fascinó y despertó su pasión por tales ejemplares.

El resultado de su afición es el Museo de Baku de libros en miniatura, inaugurado en 1992 y que cuenta con más de 6.000 unidades de estos textos, ejemplares que proceden de 68 naciones y representan 20 lenguas distintas. Así, las estanterías del centro donde se exponen están agrupadas por continentes, países, temáticas y autores. Entre las joyas de la colección, una ‘Biblia’ impresa por Peter Schöffer (ayudante de Gutenberg) en 1468, un ‘Corán’ del siglo XVII, unas ‘Obras completas’ de Alexander Pushkin o una ‘Historia de Inglaterra’ de 1815.

Así mismo, no todos los libros tienen el mismo tamaño. Los hay incluso que no superan el centímetro y medio de largo. Y, para mayor dificultad, algunos textos vienen acompañados de ilustraciones. Podemos imaginarnos el esfuerzo que tendrían que hacer los autores de éstas para que cupieran en tan reducido espacio.

Igualmente, al tratarse de ejemplares para coleccionista, algunos de ellos están lujosamente encuadernados y tienen un altísimo valor económico. Desconocemos si el Museo de Baku es único en el mundo pero, desde luego, sí es el que alberga mayor cantidad de ejemplares. De hecho, cada cierto tiempo organiza exposiciones de su fondo en el extranjero: ya han estado en París, Ankara o Sidney.

Vía: ‘Lecturalia’.

Foto: Gulustan en Wikimedia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...