El Dorado. Una historia crítica de internet

Una relato que nos hace cuestionarnos hasta qué punto el internet ha mejorado y empeorado nuestra existencia.

¿Hasta qué punto nos ha degenerado el internet?

Una de los elementos más dispares entre la teoría y la práctica es, sin duda alguna, el internet. Si bien muchos le consideran como “El Dorado”, es importante escudriñar en los archivos para darse cuenta de tan gran verdad.

La creación de Tim Beners – Lee, Ben Shneiderman o Ted Nelson, es casi parecida al comunismo. ¿De qué forma? De muchas, y en varios aspectos interesantes.

Resulta una filosofía basada en el determinismo marxista, humanismo santurrón, comunitarismo de los 70’s y contracultura freudiana. ¿No lo crees? Sigue leyendo…

¿Qué es el Internet?

Los anteriores ingredientes se adoban con unas gotas de idealista y utópica de la nueva era, con el compendio ideal de desconocimiento de la naturaleza humana. ¡Hola ,comunismo!

Ese socialismo del conocimiento, democracia radical, no es real. Es lo que crees pero en realidad, nada de lo que los teóricos de la cultura digital predijeron se ha convertido en un hecho.

Lo único verdadero que podemos decir del internet: es una docena de Zettabytes con información al alcance de cualquiera. Incluso, de aquellos incapaces de gestionarla. ¿Comunismo?

También es posible identificar un monopolio de media docena de mega empresas, cuyos tentáculos llegan a ti gracias a un montón de aplicaciones “benignas” que tienen como único propósito la manipulación.

¿Qué hay de la idiotización masiva?

Pero, de todo, el principal peligro es la idiotización masiva. No es una teoría recién descubierta. Nicholas Carr lo advierte en “Superficiales”. Internet ha dado una capacidad atención devastada. Piénsalo por un momento…

Asimismo, convirtió a tu memoria en un traste inútil. ¿Para qué recordar algo si con abrir el móvil puedo “entenderlo”, saberlo, leerlo? Hasta la relación con nuestros “iguales” ha cambiado.

Pero Carr no ha sido el único. También es posible encontrar obras que intenten rescatar la credulidad de la inteligencia humana. Franklin Foer, Andrew Keen y Jaron Lanier son algunos de sus precursores.

En España, contamos con nuestros libertarios. Juan soto Ivars, autor de “Arden las redes” y “La Pos-censura”. Uno de los más recientes en integrarse ha sido Enric Puig Punyet con “El Dorado: una historia crítica de internet”.

El Dorado. Una historia crítica de internet

Doctor en filosofía y escritor, Puig es alguien coherente (sin Facebook, Instagram, ni nada similar) con una postura firme al neo-comunismo digital. La tecnología protagoniza peligrosamente un papel que más jamás debió tener.

Acá no encontrarás complacencias. Que aunque no critica la invención, sí señala, y casi denuncia, el innegable resultado: millones de humanos “desplazados y damnificados” a postra de este caos monstruoso e ingobernable.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...