El Enigma del Hechicero del Bú, Rafael Escobar

La obra que hoy nos ocupa es una de esas novelas con esencia, con alma, con sentimientos. De ello se ha encargado su autor, un toledano ecléctico al que le apasionan la música y la pintura, y también, la literatura. No cabe duda de que cuando los sueños se convierten en realidad, es porque hemos trabajado para conseguirlo. Y si no que se lo digan a Rafael Escobar Contreras (Toledo, 1963), que ha costeado la publicación de su primera novela (coedición): El enigma del hechicero del Bú, que salió a la calle el 30 de mayo de 2007 y de la que ya está a la venta la segunda edición. Él mismo la define como un paseo por Toledo, porque, como no podía ser de otra manera, la historia transcurre en esta maravillosa ciudad del centro peninsular.

Frederick Silva es un joven inglés que llega a Toledo para estudiar en la Universidad de Castilla La Mancha. Los orígenes toledanos del chico servirán de acicate para su curiosidad por conocer los más singulares rincones de la ciudad. En una de sus excursiones entra en una cueva en la que fotografía con su teléfono móvil unos extraños grabados de la pared.

portada_y_contraportada.jpgInvestigando por su cuenta, Frederick descubre que un misterioso hechicero del siglo VII se dedicaba a elaborar una pócima con la que convertía en invencibles a aquellos que la tomaban. Este extraño hombre vivía en el cerro del Bú. NOTA:Este pequeño cerro situado en la márgen izquierda del Tajo a su paso por Toledo, estuvo ocupado desde la Edad del Cobre por varios grupos de personas de las que se conservan utensilios en el Museo de Santa Cruz de la ciudad.

Los datos encontrados por el protagonista serán de gran utilidad en su periplo porque desenmascararán un enigma que tuvo consecuencias directas para dos familias ilustres de la ciudad que vivieron en un siglo posterior, el XVI: los Silva y los Ayala. Mientras Frederick investiga la historia de Toledo a través de los siglos VII y XVI, va descubriendo leyendas y relatos que le transportan a esa otra ciudad que dormita en los brazos de su esplendorosa historia. Una de las primeras leyendas con las que se enfrenta es la archiconocida Leyenda del Cristo de la Vega, de autor desconocido. En esta búsqueda de lo desconocido Frederick se topa con personajes que, para bien o para mal, tendrán un lugar en su historia.

Una de las muchas sensaciones que el lector comparte con el protagonista al vivir las aventuras descritas en la novela, es la de atravesar el umbral del tiempo. Quien haya paseado por cualquier ciudad medieval, con mayor motivo los que lo hayan hecho por Toledo, comprenderán de qué les hablo. Uno tiene la sensación de que se va a cruzar en cualquier momento con un ser de otra época, de una muy lejana.

Lo que empezó como una leyenda en la que un hechicero visigodo ofrecía una pócima misteriosa a los reyes de su época, terminó convertido en esta novela que narra de forma directa y asequible a todos los públicos, una historia llena de misterio, fantasía e intriga. Uno de los aciertos de Rafael ha sido la magnífica documentación, tanto en hechos históricos como en monumentos y arquitectura, que contribuyen a que los conocedores de la ciudad sigan los pasos de los protagonistas, y que los que aún no la hayan visitado, encuentren un motivo añadido para hacerlo. Esta fantástica documentación le ha llevado mucho tiempo y dedicación. Confiesa que comenzó a consultar libros de su propia biblioteca, pero que para seguir investigando tuvo que recurrir a la Biblioteca Regional, ubicada en el Alcázar de Toledo.

El mismo autor reconoce haberse inspirado en personas de su entorno para recrear a algunos de los personajes. Al ser preguntado sobre sus influencias, no duda en referirse a Agatha Christie en cuanto al mantenimiento de la intriga, y al género de la novela histórica, como fuentes en las que ha bebido para conseguir una obra llena de misticismo y de sorpresas, porque asegura que el final es absolutamente inesperado.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...