‘El general maldito’, de Javier Arias Artacho

Una novela ambientada en la Roma imperial que combina magistralmente lo histórico con el más genuino misterio.

Estatua Castro Urdiales

A pesar de los siglos transcurridos desde su desaparición, el mundo de la Roma clásica sigue fascinándonos. Basta echar un vistazo al panorama editorial de novela histórica para comprobarlo. Al margen de Robert Graves, son muchos los autores que han basado su carrera en relatos ambientados en aquel tiempo: Colleen McCullough, Simon Scarrow, Artur Balder o Santiago Posteguillo son buenos ejemplos de ello. Incluso algunos han combinado la historia romana con tramas detectivescas como Lindsey Davis con su investigador Marco Didio Falco.

En esa misma línea de mezclar aquella época con buenas dosis de suspense se encuentra la última novela de Javier Arias Artacho (Barcelona, 1972). Se titula ‘El general maldito’ y está consiguiendo magníficas críticas y excelentes números de ventas.

Claro que los orígenes literarios de Artacho se encuentran alejados de la narrativa histórica. Su primera novela, ‘Las lecciones del mar’ abordaba el tema de la emigración que el autor conoce muy bien pues vivió varios años en Argentina. Precisamente, otra de sus obras, ‘Argentina, un sueño extinguido’, es un relato sentimental que recorre las últimas décadas de aquel país sudamericano. Por su parte, ‘Náufragos’ es una novela de misterio que parte del descubrimiento de doce cadáveres en un barco. En cuanto al género histórico, Artacho ha publicado ‘La sombra de Masada’, que nos sitúa en la convulsa Judea del siglo I después de Cristo, y ‘Eitana, la esclava judía’, retrato de la Roma de Nerón vista por una valiente muchacha.

Y ahora, como decíamos, llega ‘El general maldito’, que nos lleva de nuevo a la época del Emperador Vespasiano y la guerra de Judea. En el desarrollo de ésta, el general Marco Grato desaparece en el desierto tras ser aniquilada la Duodécima Legión a su mando. Cuando nadie espera encontrarlo, reaparece de forma inexplicable y regresa a Roma. Pero no recuerda nada de lo sucedido, se halla sumido en una absoluta amnesia.

Pronto su esposa y sus esclavos comprueban que ha cambiado, hasta el punto de que ni siquiera su expresión y su voz parecen las mismas. Dan entonces en pensar que su señor ha muerto en el desierto y un espíritu habita su cuerpo. El misterio está servido y el desenlace será inesperado. ‘El general maldito’ es una excelente novela, bien planteada y desarrollada y escrita con estilo ágil y cuidado. Sin duda, muy recomendable tanto para los aficionados al género histórico como para quienes disfruten con una buena trama de suspense.

Vía: Web oficial del escritor.

Foto: Viator Imperi.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...