El Héroe de las mil caras

El héroe de los Mil rostros es un libro de culto entre todos los aficionados al estudio de los mitos y la antropología. Pero también cuenta con verdaderos fanáticos entre los seguidores de Star Wars

Si hay un libro que es buscado con devoción por miles de aficionados al cine y la literatura fantástica, ese es el libro de Joseph Campbell: El héroe de las mil caras. Se trata de uno de esos libros de culto que todos quieren adquirir. Obviamente esos “todos” son aquellos iniciados en el tema de las fantasía y la aventura. Campbell es una leyenda en el campo de la mitología comparada. Los cursos que dictaba son famosos por su excelente capacidad de oratoria. Además sus libros de mitología tuvieron un lector que luego se volvería famoso en todo el mundo. El creador de Star Wars, George Lucas.

heroe-mil-caras.jpgMencionar a Joseph Cambell entre los friki boys de la Guerra de las Galaxias es el equivalente a mencionar a un maestro jedi. En el caso de Lucas y Campbell se da el caso del alumno agradecido con el maestro. El éxito de la saga de Star Wars fue siempre atribuido a la portentosa imaginación de Lucas, pero el director de cine sorprendió a todo el mundo al comentar que muchos de los elementos de su saga cinematográfica los había tomado del libro “El héroe de las mil caras”. La leyenda que el propio Lucas difundió cuenta que el director de Star Wars escribió su saga galáctica buscando crear un modelo nuevo de uso de las mitologías. Su intención era crear un héroe moderno que resumiera el ideal de héroe de la sociedad americana y para ello siguió al pie de la letra los conceptos desarrollados por Campbell en su libro.

Muchos piensan que Lucas ya había conocido a Campbell antes de redactar la historia de su película de ciencia ficción, pero la realidad es que el propio realizador cuenta que solo se conocieron luego del éxito de la primera película. El uso de los conceptos realizados por del Héroe de las mil caras en las película de Lucas, produjeron una gran simpatía en Campbell y por ello en agradecimiento el mitólogo se convirtió en consejero del cineasta para las continuaciones de la saga.



¿En qué consiste el análisis del mito del héroe de Campbell? El mitólogo es célebre por su estudio de las mitologías del héroe en diversas culturas. Su libro desarrolla la idea de que existe un patrón en las historias (orales o escritas) de los grandes héroes de la humanidad. Esta teoría de Campbell la sostiene gracias a sus amplios conocimientos de relatos ancestrales de diversos pueblos. Su conocimiento abarca las antiguas tradiciones egipcias, babilónicas (El Gilgamesh), griegas (Jason y los Argonautas), germánicas (Sigfrido), británicas (leyendas artúricas), las leyendas polinesias, los cuentos de Perrault y los hermanos Grimm, relatos africanos todos ellos y muchas otros más se pueden explicar con el estudio de Campbell acerca de los mitos y la estructura recurrente en ellos. Lo interesante del análisis de Campbell es que toma técnicas de la psicología, específicamente de C.G. Jung y emprende una reflexión acerca de una estructura mental colectiva que siempre representa los mismos símbolos y los mismos patrones del relato. Como si todos los seres humanos estuviéramos programados para repetir las mismas historias en nuestros cerebros sin importar el grupo humano o cultural al que pertenezcamos.

campbell.jpg

Acerca del libro existe todo un culto que empieza por revelar sus existencia a solo los elegidos (The Chosen one, como me comentó un fanático de Star Wars).Conversando un Roberto Lagos, un experto en temas de Star Wars y las obras de Tolkien en América Latina, me comentó que cuando se encuentra con personas que le hablan de la obra de Campbell se da cuenta que está frente a alguien que ha trascendido del mero interés de espectador por Star Wars y El Señor de los Anillos a un verdadero entendido en el tema. Obviamente le repliqué que no solo los fanáticos de Star Wars pueden sentirse interesados en un libro que forma junto a la obra de Mircea Eliade la cabecera de los libros populares de Mitos. Roberto Lagos me contestó que en su entorno todos los que preguntaban por ese libro eran frikis de Star Wars. El experto en Star Wars enseguida me preguntó por algunos momentos claves de la saga de la Guerra de las Galaxias como la entrevista de Kamino (¿?), el planeta del general Grievous (¿?) y lamentablemente no califiqué como fanático de Star Wars (ahora ya sé qué me estaba preguntando, pero es porque me tomé la molestia de averiguar, no me gusta quedarme con la duda). Sin embargo, pese a mi falla en el test de friki de Star Wars, el dr. Lagos (médico de profesión) me explicó muchas cosas que la saga de George Lucas había tomada de la obra de Campbell, luego como solos lo hacen los grandes maestros jedis, me indicó dónde encontrar la obra en la ciudad. Me pidió el maestro que guardara discreción sobre la información que le estaba proporcionando ya que era algo que solo se transmite entre verdaderos iniciados galácticos, pero yo (como un incontinente chismoso) les estoy revelando a toda la red este secreto tan bien guardado por la comunidad guerrera de las galaxias. El libro de Joseph Campbell se puede encontrar en las librerías de la editorial Fondo Económico. Ni importa en qué país usted se encuentre en esta red de librerías de dicha editorial usted encontrará con toda seguridad el libro de Campbell. No se sorprenda si al entrar a la librería del Fondo de Cultua Económica los vendedores lo miren con aire de superioridad y le digan “Mmmmm… fanático de Star Wars, ¿no?”, que importa si le dicen eso.

El libro vale la pena pasar por esa pequeña discriminación. No quisiera terminar el post sin comentarle que ese libro lo puede encontrar en otras editoriales de lengua castellana y si vive en España no tendrá mayores problemas en encontrarlo. Si vive en México también va a disponer de varias oportunidades de encontrarlo y si vive en Argentina también lo encontrará en varias ediciones. Si vive en el resto de países de habla hispana, lo más seguro es que busque primero una librería del Fondo de Cultura Económica. Que disfrute su lectura.

Foto 2 en flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...