El imperio eres tu, la novela ganadora del premio Planeta

Javier Moro ha vuelto a conquistar a la crítica con su última novela ‘El imperio eres tú’ galardonada con el Premio Planeta de 2011. Una particular biografía novelada de Pedro de Braganza y Borbón que no dejará indiferente a los amantes de la historia.

El premio Planeta es sin duda uno de los más importantes en el campo de la literatura, las novelas que lo ganan suelen experimentar un considerable aumento de sus niveles de ventas y sus autores alcanzan un reconocimiento especial entre el público. El escritor Javier Moro, lo sabe bien. Este autor, Premio Planeta 2011, por su novela ‘El imperio eres tú’, nos traslada al Brasil del siglo XIX para narrar la vida y las pasiones de Pedro I, heredero de la corona de Portugal.

El punto de partida del relato del escritor madrileño se encuentra en el año 1808, cuando Juan VI de Portugal, asustado por lo que estaba sucediendo en España, decide exiliarse con su familia en sus posesiones de Brasil. Diez años más tarde, su hijo, Pedro de Braganza y Borbón, se convirtió en un luchador por la libertad del país y el continente que lo acogió. Un hombre atípico al que el autor ha definido como la personificación de “la larga historia de la lucha del hombre por la libertad, el hombre que forjó la independencia de la primera nación latinoamericana y una de las personas más sorprendentes, pintorescas y originales”.

Portada de la novela ganadora del Premio Planeta 2011

Pedro de Braganza no fue, seguramente un hombre fácil de tratar. Moro lo presenta como una persona de “pasiones desmedidas“, ya que, aunque casado con Leopoldina Carolina de Austria, su amor por las mujeres convierte su descendencia en un largo etcétera que culmina con el fruto de su relación con una monja de un convento de las Azores, “las más aisladas del mundo“, cuenta Moro.
Además, y como dato curioso, el escritor añade que “su mujer, su amante y la hermana de su amante llegaron a quedarse embarazadas al mismo tiempo“. A pesar de ello, el autor de ‘El imperio eres tú’ destaca que al menos “era un buen padre“, quien quería a todos por igual y a quien le gustaba tener a su prole junta, para “disgusto” de su mujer.

Moro describe a Pedro I como una persona muy bruta“, que “aprendió antes a montar a caballo que a leer, escribir o hablar francés, la lengua que aprendían los monarcas“. Sin embargo, era “muy listo y tenía un buen olfato para saber dónde estaba la oportunidad“. Una persona, en cualquier caso, con una biografía impactante y digna de darse a conocer a trav´ñes de una novela que no defraudará a los amantes de la buena literatura ni tampoco a quienes les guste la historia.

Fuente: Europa Press

Imagen: Editorial Planeta

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...