El impostor de Javier Cercas. Basada en una historia real

El impostor narra la historia de un hombre que fingió durante muchos años haber sobrevivido a los campos de concentración nazis. Para mayor información, ingresa aquí.

El impostor de Javier Cercas

Los campos de concentración de la Alemania Nazi son un tema delicado y sensible, por decir lo menos. Los crímenes que allí se cometieron contra la humanidad dejaron una huella que no se borra en la memoria histórica. Mucho menos en la memoria de los sobrevivientes. Las verdades que cuentan quienes estuvieron allí presos son tan crudas, que mentir al respecto sería injusto para sus vivencias. No todos las personas piensan así y actúan así. Javier Cercas cuenta la historia de un hombre que mintió mucho, en su libro El impostor.

Enric Marco, El impostor

El impostor narra la historia de Enric Marco, un hombre nacido en Barcelona hace más de 90 años. Esta obra es descrita como una “novela sin ficción saturada de ficción”. Su protagonista fingió por más de tres décadas ser un sobreviviente del campo de concentración Mauthausen. Allí ingresaron  7.532 españoles, y solo sobrevivieron 2.335, de acuerdo con una información de la BBC. Tras presidir durante tres años la asociación española de supervivientes, recibir la distinción Creu de Sant Jordi por parte del gobierno catalán, y pronunciar una gran cantidad de discursos, fue descubierto en el año 2005.

El historiador madrileño Benito Bermejo se interesó por su historia y comenzó a investigarla. Encontró que 1943 el Ministerio de Relaciones Exteriores envió un comunicado dirigido al ejército de Cataluña. La misiva explicaba que Marco se encontraba trabajando como empleado en el norte de Alemania, en el astillero naval Deutsche Werke. No era un perseguido por el fascismo. Formaba parte de otros 20.000 españoles que trabajaban para los alemanes, como parte de un acuerdo al que llegaron Hitler y Franco en 1941.

Bermejo envió sus descubrimientos a la oficina del primer ministro y a la asociación Amical, antes de un evento para conmemorar el aniversario número de 60 de la liberación de Mauthausen. Camino antes de la ceremonia en Austria, Enric Marco regresó a Barcelona por “estar indispuesto”. La realidad es que fue presionado por los otros miembros de la Amical, tras las advertencias enviadas por el historiador. Marco tuvo que admitir su mentira. Como justificación, afirma que solo quería mantener viva la memoria de los españoles que fueron víctimas de Hitler.

Cercas elaboró un thiller “hipnótico”, donde se encuentran presentes distintos géneros literarios, tales como:

  • Crónica
  • Historia
  • Ensayo
  • Biografía
  • Autobiografía

En el proceso, recorre casi 100 años de historia española, mientras plantea temas filosóficos respecto a la naturaleza del pueblo español. En su defensa, Marco afirmó en algún momento que nadie lo hubiese escuchado nunca “si no hubiese encarnado a este personaje”.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...