‘El juego de Ripper’, de Isabel Allende

La autora chilena se aleja de sus tramas y personajes tradicionales para crear una genuina historia policíaca tamizada por su particular estilo.

Isabel Allende

La escritora chilena -aunque nacida en Lima- Isabel Allende (1942) puede presumir de figurar desde hace años entre los autores más leídos del mundo. Ha vendido más de cincuenta millones de ejemplares de sus obras y éstas han sido traducidas a treinta y cinco idiomas. Sin embargo, no todo son parabienes. Algunos colegas muy populares como el crítico estadounidense Harold Bloom, la mexicana Elena Poniatowska o el argentino Roberto Bolaño han atacado su manera de escribir calificando sus libros, en el mejor de los casos, como “literatura comercial”.

Posiblemente, quien mejor ha sabido expresar lo que suponen las obras de Allende sea el también crítico chileno Camilo Marks. Éste señala que hay dos formas de leerlas: una con espíritu literario buscando sus defectos y otra con el objeto de entretenerse, pues son amenas y cuentan con todos los ingredientes para atraer al lector.

En cualquier caso, su éxito es indiscutible ya desde que publicara su primera novela, ‘La casa de los espíritus’, en 1982. En ella narra la historia de cuatro generaciones de los Trueba a partir de la figura de Esteban y su matrimonio con Clara, que parece poseer dotes de clarividencia. Se trata, por tanto, de una “novela-río” que recorre un siglo de la vida chilena mostrando el devenir de su sociedad al tiempo que cuenta con elementos mágicos, tan gratos por otra parte a la narrativa hispanoamericana. Tras ella, vendrían un buen puñado de novelas como ‘Eva Luna’, ‘El plan infinito’, ‘Retrato en sepia’, ‘El Zorro’ (recreación de las aventuras del legendario personaje creado en 1919 por Johnston McCulley) o ‘Inés del alma mía’.

Y ahora la editorial Plaza y Janés publica ‘El juego de Ripper’, primer relato policíaco de Isabel Allende. La protagonista es Amanda, una muchacha aficionada a los juegos de rol, especialmente a uno llamado ‘Ripper’, en los que suele participar junto a sus amigos. Es hija del inspector jefe de la Policía de San Francisco, Bob Martín.

San Francisco

Cuando se cumplen las predicciones de una vidente y un cruel asesino en serie comienza a matar, decide ayudar a su padre en la investigación. Así, toda su pandilla desarrolla pesquisas al margen de la policía. Todo se complica aún más cuando desaparece Indiana, la ex-mujer de Bob y madre de Amanda. Personaje destacado de la novela es, así mismo, Black Jackson, abuelo de la muchacha. Se trata de un farmacéutico que siempre deseó ser escritor y que comparte con su nieta la afición por investigar crímenes.

La trama está bien construida aunque avanza de forma lenta debido a que Allende se toma su tiempo en describirnos a personajes secundarios y sus circunstancias. Y, como toda novela policíaca que se precie, todas estas piezas del puzzle encajan finalmente. Con ‘El juego de Ripper’ la escritora chilena se aleja de sus historias y personajes tradicionales para introducirse en un nuevo género narrativo como es la novela policíaca y el resultado no está nada mal.

Vía: Web oficial de la escritora.

Fotos: Pedro Cambra y Glen Scarborough.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...