‘El Leopardo’, de Jo Nesbo

Un nuevo caso del detective Harry Hole, otra vez enfrentado a un asesino en serie, que se vale para sus crímenes de un artefacto conocido como “La manzana de Leopoldo”.

Libro El Leopardo

Si consideramos a Maj Sjöwall y Per Wahlöö como los creadores de la novela policíaca nórdica y a Stieg Larsson y Henning Mankell como sus herederos, llegaremos a la conclusión de que el noruego Jo Nesbo (Oslo, 1960) pertenece a la tercera hornada de cultivadores del género en aquellas latitudes. Dicho de otro modo, forma parte de la penúltima generación de ellos, anterior a la que representan Mikkel Birkegaard, Jens Lapidus o Camilla Läckberg.

Y eso que Nesbo llegó a la Literatura por caminos muy singulares: iba para futbolista hasta que se rompió los ligamentos, más tarde estuvo en el ejército y, después de estudiar económicas, trabajó como bróker en Oslo, al tiempo que tocaba en una banda de rock.

Comenzó a tener éxito como escritor con ‘El hombre murciélago’ y ‘Las cucarachas’, primeras novelas protagonizadas por el personaje que le haría famoso: el detective de homicidios Harry Hole, aficionado a leer a Jim Thompson y a otras cosas menos recomendables como la bebida. Tras los dos relatos citados, vendría ‘Petirrojo’, con el que alcanzó fama internacional y donde Hole tenía que investigar a grupos neonazis. Y, tras esta novela, ‘Némesis’, en la cual el investigador ha de enfrentarse a un caso muy personal: la noche anterior estuvo con una amiga que ha aparecido muerta y él es el principal sospechoso. Para colmo de males, había bebido demasiado y no recuerda nada. En fin, ‘La estrella del diablo’, ‘El redentor’ y ‘Muñeco de nieve’ completan las novelas de Nesbo que han llegado hasta nosotros.

Y ahora el sello Random House nos trae ‘El leopardo’, una nueva entrega de las andanzas de Hole. El caso anterior fue demasiado para nuestro héroe así que ha abandonado la policía e incluso Oslo. Pero debe regresar por asuntos familiares y, además, es requerido por sus colegas ya que un siniestro asesino aterroriza de nuevo a Noruega. Ha matado a varias mujeres y, al parecer, se sirve para ello de un extraño aparato de tortura conocido como “La manzana de Leopoldo”.

Tal es el celo de Hole que está dispuesto incluso a viajar a África, origen del peculiar artefacto. Por su parte, el criminal amenaza ahora a un grupo de montañeros y el protagonista debe trabajar con una inesperada compañera: la hermosa investigadora Kaja Solness. ‘El Leopardo’ es una excelente novela negra. Si hubiera que buscarle un defecto, diríamos que resulta un tanto truculenta. No es de extrañar que el mismísimo James Ellroy, duro donde los haya, dijese tras leerla que Nesbo le “está pisando los talones”.

Vía: Web oficial del escritor.

Foto: Fnac.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...