El Libro de las Ilusiones, Paul Auster

el_libro_de_las_ilusiones

Abrumado por la brillantez de Ciudad de Cristal, una novela delirante y sobrecogedora, decidí leer El Libro de las Ilusiones, que con una excelente crítica se convierte, quizás, en el libro mejor valorado del Premio Príncipe de Asturias Paul Auster (1947- ) junto a La Trilogía de Nueva York.

El Libro de las Ilusiones es una novela perfectamente narrada, con una emotividad pasmosa, que sirve de homenaje al cine mudo, al cine en general, a la propia literatura, al amor… En 1988, el escritor en declive David Zimmer está vivo aunque muerto por dentro, no se siente capaz de seguir adelante desde el accidente de avión que causó la muerte de su mujer Helen y su hijo. Tras vivir nueve meses sin apenas salir de su piso, recordando cada segundo los felices momentos que vivió con su familia, ve una película de cine mudo protagonizada por un tal Hector Mann. Se ríe, y se da cuenta de que, al fin y al cabo, aún no ha tocado fondo.

Tal es la admiración que le produce Hector Mann, de forma repentina, por hacerle reír por primera vez desde aquella tragedia, que se lanza a buscar todas las películas de cine mudo en las que el actor haya aparecido. Y sucesivamente, escribir un libro que aúne la biografía de Mann con el análisis de las películas que ha protagonizado, mientras un amigo le propone una traducción del francés de la obra de Chateaubriand.

Cuando su libro sobre Hector Mann es publicado, David Zimmer recibe una misteriosa carta que le anuncia que Mann (que para el mundo se suponía que estaba desaparecido) está vivo, reside en Nuevo México, ha leído su libro y quiere conocerle. Mediante un intercambio de cartas, Zimmer muestra su desconcierto, y sin apenas darse cuenta, es obligado a punta de pistola por Alma, una mujer que parece tener relación con la familia de Hector Mann, a acompañarle a Nuevo México a conocer a Mann antes de su inminente fallecimiento.

Uno no puede sino maravillarse ante la solvencia lingüística de Auster, sus formas, tan esquemáticamente perfectas. La sensación de que, por cómo está contado todo, no sobra ni falta ninguna frase. Las cien primeras páginas son absolutamente magistrales. Lamentablemente, El Libro de las Ilusiones va perdiendo fuelle lentamente, y sólo lo recupera cuando Alma cuenta a Zimmer, con todos los detalles posibles, la verdadera historia de Hector Mann. Y es que la historia del actor es un alarde de imaginación increíble. Aun con su verosimilitud y con la congruencia con que ocurren todas sus aventuras (y mayormente, sus peripecias), resulta francamente extraordinaria la disposición de circunstancias que rodean a Hector Mann, convirtiéndolo en un personaje oscuro y a la vez fascinante. Hay mucha tristeza y tragedia en su vida, como si Auster quisiera insistir en mostrar el otro lado del cómico, la vida no-tan-alegre que una persona que ha nacido para hacer reír, al puro estilo de “El Payaso que recibe las Tortas”. Asimismo, la historia de amor y los diálogos entre David y Alma es sobresaliente, con una perspectiva emocional muy visual y tangible.

Pero a partir de ahí El Libro de las Ilusiones se convierte en un relato atropellado y mucho más escaso de sentido, por mucho que se narre la gran película de Hector Mann, “La Vida Interior de Martin Frost”, que no abunda precisamente en interés y expectación. Para más inri, la previsibilidad y el efectismo más exacerbado ocupan completamente las últimas cincuenta páginas, dejando sin duda al lector confuso y contrariado, consciente de que la novela había empezado demasiado bien para como ha terminado. Sin embargo, Auster ha gastado hasta su último cartucho en lo que a su imaginación se refiere, aunque David Zimmer no sea muy diferente al Daniel Quinn de Ciudad de Cristal. En resumidas cuentas, El Libro de las Ilusiones es una novela notable, con un final inferior al conjunto, que eclipsa algunas de sus virtudes, pero que afortunadamente no oculta la evidencia del gran talento narrativo e imaginativo de Paul Auster.

Foto / Amazon

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...