‘El libro prohibido’, lo nuevo del egiptólogo Christian Jacq

Es la segunda entrega de la serie bautizada como ‘Los misterios de Setna’, ya que está protagonizada por el escriba y mago de ese nombre, hijo del faraón Ramsés II.

el libro prohibido

Sobre el Antiguo Egipto circulan toda clase de teorías, desde las rigurosamente académicas que han ido reconstruyendo -no con poco esfuerzo- la Historia de aquella civilización hasta otras más próximas a lo paranormal cuando no directamente fantásticas. No es de extrañar, por tanto, que el mundo de los faraones despierte tan enorme interés entre nosotros, fruto de lo cual son cientos de películas y miles de libros. A ello, como es lógico, no ha sido ajena la novela histórica.

De hecho, hay narradores que se han convertido en auténticos especialistas en brindarnos relatos de aquel periodo. Buenas muestras de ello son la neozelandesa Pauline Gedge, el británico Wilbur Smith, o nuestro Antonio Cabanas. Pero, quizá, el más popular de todos sea el francés Christian Jacq (París, 1947).

No en balde, éste último es doctorado en Egiptología por La Sorbona y comenzó publicando libros de ensayo sobre esta disciplina e incluso fundó junto a su esposa el Instituto Ramsés, dedicado a preservar los restos arqueológicos de aquella civilización. Sin embargo, llegado un momento, debió pensar que el mejor vehículo para difundir sus conocimientos sobre el Antiguo Egipto era la novela histórica y a ella se ha dedicado desde entonces, con enorme éxito por cierto. Agrupados en series, algunas de las más populares son la trilogía ‘El juez de Egipto’, las tetralogías ‘La piedra de luz’ y ‘Los misterios de Osiris’ y la pentalogía ‘Ramsés’, sobre la época de este Faraón en la cual es todo un experto.

Ahora, la Editorial Planeta ha publicado ‘El libro prohibido’, segunda entrega del ciclo ‘Los misterios de Setna’ y que se inició con ‘La tumba prohibida’. La serie se titula así porque su protagonista es el escriba y mago así llamado, uno de los muchos hijos ilegítimos del citado Ramsés II. En la primera novela de la saga, debía buscar la vasija sellada de Osiris y, a causa de tal aventura, Sejet, la bella compañera de Setna, desaparecía.

En consecuencia, ‘El libro prohibido’ nos muestra al joven escriba siguiendo el rastro de la mujer por todo Egipto al tiempo que debe encontrar el llamado ‘Libro de Thot’, donde se halla el modo de arruinar los planes del mago Negro, quien se propone terminar con el imperio de Ramsés. Con su habitual mezcla de historia real y trama novelesca, Jacq nos sumerge en pleno universo de los faraones y, al tiempo, en un “thriller” lleno de oscuras conspiraciones, altas traiciones y mucho suspense. En definitiva, un relato que gustará tanto a los aficionados a estudiar el Antiguo Egipto como a los que simplemente busquen una buena novela.

Vía: ‘Comparte Libros’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...