El libro religioso perdido por unos contrabandistas en el fondo del mar

Esta es la historia de una copia de un salterio luterano que fue publicado en 1692.

El libro religioso perdido por unos contrabandistas en el fondo del mar

Hace ahora 295 años, en 1794, el buque mercante alemán Arcángel Rafael se hundió en el Mar Báltico. Los marineros habían cargado en las bodegas cientos de productos de contrabando del Imperio Ruso. Mientras surcaba las aguas, chocó contra un gran trozo de hielo a la deriva en el Golfo de Finlandia.

Varios campesinos locales pasaron algunas semanas sumergiéndose en el mar para sacar los fardos de telas y cuero. Sin embargo, no sacaron toda la carga de la nave, y a día de hoy objetos valiosos continúan sumergidos.

El salterio luterano hundido en el fondo del mar

Hace unos meses, casi tres Siglos después del hundimiento, los buzos descubrieron un libro prácticamente intacto. Se trata de una copia de un salterio luterano publicado a finales del Siglo XVII. Los expertos explican que hasta el momento nunca se había encontrado un ejemplar en perfectas condiciones después de haber pasado varios cientos de años sumergido en agua salada. Consideran que fue la cubierta dura lo que le permitió sobrevivir.

Hasta el momento, el salterio permanece almacenado en una caja especial llena de agua de mar. Y es que las páginas se desintegran al contacto con el aire. El libro tiene que acostumbrarse de manera gradual a las nuevas condiciones ambientales.

Los científicos han llevado a cabo un examen preliminar de la publicación, y han comprobado que el texto está escrito en alemán, aunque resulta muy complicado leerlo a simple vista. Así lo explica Roman Prokhorov, arqueólogo del Centro de Investigaciones Subacuáticas de la Russia Geographical Society.

Añade que utilizan lupas especiales han podido averiguar que el libro fue publicado en el año 1692, y que la compañía responsable de su publicación fue Caspar Holwein Publishing House.

La encuadernación es de cuero con algunas inserciones de madera y cierres metálicos. El ejemplar tiene unas 500 páginas, las cuales se encuentran divididas en 50 cuadernos cosidos. Fue impreso en papel elaborado a mano sobre una base de trapo.

También se encontró una página que pertenece a otro libro debajo de la portada. Los científicos creen que se trata de un inserto técnico y está escrito en latín, aunque hasta el momento no han podido saber qué dice.

Ahora los restauradores rusos tiene previsto limpiar el salterio de agua de mar y restaurarlo. Después del trabajo de restauración, el ejemplar será expuesto en un museo.

Esta es la increíble historia de una copia de un salterio luterano que fue publicado en 1692.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...