‘El último deseo’, de Andrej Sapkowski

Un volumen que sirve como introducción a la saga de Geralt de Rivia, hechicero albino dedicado a cazar todo tipo de monstruos.

Espada

Es ya una tradición que los autores de narrativa fantástica organicen sus historias a través de sagas o series de varias novelas. La más popular de ellas actualmente es, sin duda, la creada por George R. R. Martín con el título de ‘Canción de hielo y fuego’ y llevada a la televisión como ‘Juego de tronos’ (a su vez título de la primera entrega). Pero podrían citarse muchas más como, sin ir más lejos, la no menos popular serie de ‘Harry Potter’, de J. K. Rowling, o ‘La Rueda del Tiempo’ de Robert Jordan.

Como ellos, también el polaco Andrej Sapkowski (Lodz, 1948) se ha hecho famoso con una saga novelística de fantasía: la del hechicero Geralt de Rivia, de la cual el primer volumen es, en España (en otros países, el orden es distinto), ‘El último deseo’.

Equiparable en fama a su compatriota y colega Stanislaw Lem, Sapkowski ha sabido conectar con los lectores por la presencia en sus obras de la mitología eslava y el folclore así como por su tono coloquial. Iniciada en los años ochenta, la saga de Geralt de Rivia supuso una cierta renovación dentro del género fantástico porque sus héroes carecen de esa aureola mítica tan frecuente en este tipo de novelas. Dicho de otra forma, resultan más humanos. Sapkowski nos traslada a un mundo poblado por nueve razas inteligentes (elfos, gnomos, sirenas, vampiros, etc), entre las cuales los humanos han sido los últimos en llegar, y por un sin fin de bestias. Nuestros congéneres se han organizado en distintos reinos (Redania, Aerdin o Kaedwen) y se han erigido en raza dominante.

En este universo, la magia tiene enorme fuerza y se halla en manos de los hechiceros. Precisamente a ellos pertenece el protagonista, Geralt de Rivia, si bien tiene limitados poderes. Llama la atención por ser albino y también un mutante. Se dedica a cazar todo tipo de monstruos siempre armado con dos espadas, una de plata para éstos y otra de acero para los hombres. Guerrero nómada y cínico, tiene escasa fe en nuestra raza.

Todo ello se nos presenta en el volumen ‘El último deseo’, compuesto por siete relatos que sirven así de introducción a la saga. Además, Rivia intenta proteger a Cirilla de Cintra, una muchacha cuya sangre lleva un legado antiguo. Junto a ellos, otros personajes característicos son la también hechicera Yennefer de Vengerberg, que mantiene una tormentosa relación con el protagonista, el bardo Jaskier o el caudillo nilfgaardiano (poderoso imperio del Sur que ataca al Norte) Cahir aep Ceallach. En suma, ‘El último deseo’ es la mejor forma de introducirse en el fantástico mundo creado por Sapkowski.

Vía: ‘Bibliópolis’.

Foto: Soren Niedziella.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...