‘El mundo de Alice’

‘El mundo de Alice Herz-Sommer’ es la biografía de la superviviente más longeva de los campos de concentración nazis. Herz-Sommer fue una pianista checa de renombre que pasó por el campo de concentración de Terezín y tras la liberación emigró a Israel.

El nazismo es uno de los temas que más se han abordado en la literatura contemporánea, ya sean libros basados en hechos reales o ficticios. Desde el fin de la II Guerra Mundial y la caída del III Reich han aparecido innumerables libros sobre nazis que hablan de los campos de concentración, los juicios a los fueron someidos tras la derrota, las batallas y combates que ocurrieron durante el conflicto bélico, las deplorables condiciones en que tuvieron que vivir los judíos o el ascenso de Hitler al poder. Uno de los más recientes es ‘El mundo de Alice’, donde se recoge un poco de cada cosa.

Alice Herz-Sommer es, a sus 108 años, la superviviente de mayor edad de las víctimas del Holocausto. La pianista Caroline Stoessinger ha escrito otro libro sobre su vida, marcada por la música y por el nazismo, cinco años después de que Melissa Muller y Reinhard Piechocki hicieran lo propio en ‘Ein garten eden inmitten der Hölle. Ein jahrhundertleben: das jahrhundertleben’ (Un jardín del Edén en el infierno. Un siglo de vida: el siglo vivo). Esta mujer nació el año 1903 en el seno de una familia burguesa de Praga, lo que le permitió codearse con personajes de la talla de Sigmund Freud o Franz Kafka, y antes de la invasión de Checoslovaquia era una pianista de renombre.

'El Mundo de Alice' narra la vida de la superviviente más longeva del Holocausto.

Decidió quedarse en Praga en vez de huir a Palestina con la mayoría de su familia, con lo que acabó en el campo de concentración de Terezín, donde perdió a su madre y a su marido. Su hijo y ella lograron sobrevivir, y tras la liberación se unieron a su familia en Israel. Allí asistió al juicio contra Adolf Eichmann, uno de los responsables de aplicar la solución final en los campos de concentración; un juicio que la filósofa Hannah Arendt recogió en el libroEichmann en Jerusalén: un estudio sobre la banalidad del mal‘. En 1986, Herz-Sommer se trasladó a Londres, donde vive en la actualidad.

A lo largo de su vida, Herz-Sommer no se ha separado del piano. Ya desde su juventud mostró un gran talento al piano, lo que sin duda la ayudó a sobrevivir en Terezín, donde ofreció más de un centenar de conciertos. También en Jerusalén mostró sus dotes, ya fuera como intérprete o como profesora. Además del libro de Muller y Piechocki, esta superviviente del nazismo también ha protagonizado un documental donde relata su vida. Fue en 2003, bajo la dirección de Christopher Nupen, y recibió el título de ‘Everything is a present: the wonder & grace of Alice Herz-Sommer‘ (Todo es un regalo: el asombro y la gracia de Alice Herz-Sommer).

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...