El nieto escritor del Che Guevara

Se publican en España ’33 Revoluciones’ y ‘Diario sin motocicleta’, dos obras de Canek Sánchez Guevara, descendiente del famoso guerrillero.

guevara

Como suele ocurrir, el revolucionario hispanoamericano Ernesto “Che” Guevara (Rosario, Argentina, 1928-1967) se convirtió, tras su muerte a manos del Ejército boliviano, en un mito conocido en todo el mundo. Menos famosa era la figura de su nieto, a la sazón escritor y que también falleció prematuramente a los 40 años el 20 de enero de 2015.

Se llamaba Canek Sánchez Guevara (La Habana, 1974) y era hijo de un guerrillero mexicano y de Hilda Beatriz, nacida del primer matrimonio del “Che”. Nunca fue un revolucionario como su abuelo pero sí un hombre inquieto en lo físico pues viajó por todo el mundo y en lo intelectual ya que, además de la Literatura, cultivó la Música y la Fotografía.

Ahora, Canek Sánchez vuelve a estar de actualidad porque se publican en nuestro país dos de sus obras. Por una parte, la editorial Alfaguara lanza ’33 Revoluciones’, una recopilación de novelas breves y cuentos, y, por otra, el sello Pepitas de Calabaza saca ‘Diario sin motocicleta’, donde cuenta sus viajes al tiempo que aborda tanto aspectos íntimos como cuestiones de la vida en general.

Volviendo al primero de estos libros, el relato que le da título cuenta la historia de un pobre burócrata de una isla del Caribe (evidentemente, Cuba) que un día, harto de escuchar a todos sus compatriotas decir lo mismo con diferentes palabras, buscará salir de esa situación. En cuanto a ‘Diario sin motocicleta’, brilla por su autenticidad. Son muy hermosas las páginas que dedica a su madre y, respecto a los lugares que muestra, presenta un tono coloquial que lo hace muy ameno. El “Che” fue mucho más popular y también escribió pero, sin duda, su nieto lo hizo mucho mejor. Habrá que estar atentos porque Pepitas de Calabaza piensa seguir publicando páginas de Canek Sánchez.

Vía: ‘ABC’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...