El primer libro sobre Twitter

El profesor de comunicación José Luis Orihuela, es el autor de la guía «Mundo Twitter», un libro sobre la popular red social.

La red social Twitter causa no pocas publicaciones en Internet a diario desde hace ya varios meses. El fenómeno es analizado por especialistas en tecnología tanto como en sociólogos y profesionales de la comunicación, pues a pesar de sus limitados 140 caracteres, el boom de los twitts» parece no tener fin.

José Luis Orihuela, profesor de la Universidad de Navarra y experto en esta red social, dice que Twitter se ha convertido en el instrumento de «monitorización en tiempo real más sofisticado de la Historia» y para comprender y dominar esta plataforma que ha cambiado a la red, ha lanzado su libro «Mundo Twitter. Una guía para comprender y dominar la plataforma que cambió la Red».

«Twitter es otra vuelta de tuerca a la revolución que iniciaron los blogs hace diez años, cuando dieron la oportunidad a la gente de generar contenidos, de modo que Internet se convirtió en una plataforma de participación en vez de una de consulta de la información puesta por otros», ha descrito Orihuela.

Orihuela ha destacado el valor de esta red social como una herramienta de gran utilidad para los sectores que dependen de la información y de la inmediatez de la misma y es por ello que el profesor hace un repaso por las noticias de última hora que han aparecido primero en Twitter durante los últimos 5 años.

El profesor Pérez Latre ha aludido al impacto que Twitter tiene sobre la da «Tiene impacto en las crisis económicas, ya que en ellas juega un papel importante el factor psicológico, y Twitter permite medir el estado de ánimo colectivo, también lo tiene en las reputaciones, en las catástrofes naturales… Y lo de ayer ya no cuenta, lo más importante es lo que ocurre hoy».

Por otro lado, Orihuela destaca que «Twitter no es para todo el mundo» y aunque hayan más de 200 millones de usuarios en todo el mundo, y 3 millones en España, «Primero hay que conocer la necesidad y la tarea del usuario y luego ver qué herramienta necesita».

El profesor también se refirió a la limitación de los 140 caracteres y los destaca como un valor comparable a pasajes bíblicos por lo conciso de sus mensajes: «Muchos versículos de la Biblia, aforismos de filósofos como Nietzsche o Schopenhauer, refranes populares o declaraciones de amor y muerte no suelen superar esa extensión». Así, indica Orihuela, esta limitación puede ser positiva en el sentido de que actúan como un «sacapuntas del pensamiento», obligando al usuario a ser creativo.

El libro «Mundo Twitter» se encuentra a la venta por 12 € en edición impresa o 9,99 € para su edición electrónica.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...