El rabino, de Noah Gordon

‘El rabino’, de Noah Gordon configura el drama humano de la búsqueda de libertad y de un destino al mantener las convicciones religiones con una apertura a la exogamia. Michael Kind, el protagonista no descree de su fe, la descubre y afianza en su labor de rabino y en su matrimonio con una mujer protestante. El tema de la maduración de las creencias religiosas es acertadamente tratado con respeto y sobriedad por un escritor agnóstico.

Portada de El Rabino de Noah Gordon

Portada de El Rabino de Noah Gordon

Hay contados casos en que un escritor agnóstico trata la religión con respeto y altura en una obra de ficción, pues muchas veces se dejan llevar por la ira y la burla a la fe que cuestionan, recordemos a este respecto que el texto literario es ficción, pero la motivación del autor es verdadera. Noah Gordon, periodista y escritor nacido en Worcester, Massachussets en 1926, presenta un drama humano en su novela de inspiración autobiográfica ‘El rabino’ (1965), donde Michael Kind, el protagonista rompe la endogamia judía casándose con una mujer protestante.

La vida de Kind trascurre entre las convicciones éticas y religiosas inculcadas por su abuelo Isaac Rivking, un guiño al personaje del antiguo testamento, encargado de custodiar el Arca de la Alianza por orden de su padre Abraham; mientras el polo opuesto lo representa su padre, quien le inculca el amor por la libertad y la vida sin normas fijas. Kind se hace rabino porque no pierde su fe y es en la prédica en las comunidades judías y su matrimonio con Leslie donde encuentra el equilibrio vital sostenido en la caridad y el amor.

La búsqueda de armonía entre praxis y prédica

No hay ley por sagrada que sea que pueda aplicarse oprimiendo al hombre‘, esta sentencia la encontré en la exégesis del pasaje del nuevo Testamento donde Cristo rompe el Sabatt para curar a los enfermos. El amor no está prohibido por Dios, es la estructura cerrada de comunidades tradicionales judías lo que resiste a la exogamia, constituyéndose éstas en enclaves dentro de los Estado naciones. Insisto en lo acertado de la dignidad y seriedad del trato al protagonista religioso por un escritor agnóstico.

La obra alude a un arquetipo humano del conflicto entre prédica y práctica, pues el ateo se cierra en que todo ya está dicho en la religión y que ésta limita la existencia, mientras para el creyente hay la posibilidad de descubrimiento y renovación en la fe y en varios aspectos de su vida cotidiana, sin romper este vínculo ni renegar de él. En esta lectura será de interés como este drama humano es tomado de la experiencia del autor de origen judío para configurar un relato donde el héroe se afirma en su modo de vida primigenio.

Conclusión

Este libro tiene la forma de una novela de aprendizaje y de un debate ético entre el entendimiento de los conceptos de libertad y fe. Michael Kind logra un equilibrio entre sus deberes como rabino y su vida afectiva, en un ambiente de respeto y tolerancia acerca de religión y praxis, con el resultado de encontrar un destino que no es muy distinto al de su formación espiritual temprana y tampoco le limita la interacción entre el espacio afectivo y religioso.

Fuentes Consultadas:

http://cooltural.net/resenas/resena-de-el-rabino-de-noah-gordon/


http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gordon_noah.htm

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...