‘El secreto egipcio de Napoleón’, de Javier Sierra

El viaje a Egipto de Napoleón no solo tuvo objetivos militares sino también científicos y hasta esotéricos. Sobre este referente se construye la novela ‘El secreto egipcio de Napoleón’, de Javier Sierra. En este libro, el gran Corso contactará a un sacerdote esotérico en el interior de la pirámide de Giza, quien lo introduce a un culto sincrético, prueba del contacto entre varias religiones.

el secreto egipcio de napoleonLa figura de Napoleón Bonaparte ha dado lugar a clásicos de la literatura como la novela de Stendahl y la biografía con registro epistolar de este genio militar de Emil Ludwig. Ya ha pasado al canon literario el interés de Bonaparte por el ocultismo, las cábalas y la cultura de los pueblos que conquistaba. Este 2009 Javier Sierra publica un relato sobre el viaje a Egipto de este conquistador, a los 30 años de edad en ‘El secreto egipcio de Napoleón’. En la narración el joven general toma contacto con el líder de una secta sincrética en la pirámide de Giza.

El sacerdote ofrece contar a Bonaparte sus conjeturas sobre los años perdidos de Cristo, los que no están registrados en el nuevo testamento o están en elisión del relato. Se sabe que Bonaparte llevó una serie de intelectuales y científicos a su campaña a Egipto con el fin de descifrar los jeroglíficos, averiguar sobre la momificación y tener un informe especializado y depurado de cada área del saber de esta cultura, ejemplo de ello fue la piedra Roseta, que fue hecha esculpir y escribir por Ptolomeo V.


Religiones en contacto por causa de la invasión

La ocupación de Egipto por los franceses es un punto de referencia para el origen de la egiptología, solo podría ser un dato negativo, las versiones que señalan la destrucción de la nariz de la esfinge de Giza por un cañonazo de los franceses o de los mamelucos durante ese periodo. Las lenguas de contacto o lenguas pidgin surgen por la interacción de gente que mezcla giros idiomáticos a fin de acelerar la comprensión de una conversación en un nuevo dialecto.

Javier SierraEste caso es análogo para lo que llamo religiones de contacto, que deben tomarse como interpretaciones sincréticas de dos o más religiones; en esta novela el culto al que accede Napoleón mezcla tópicos del cristianismo, el esoterismo egipcio, la religión musulmana y la hindú. Este constructo asegura la comunicación entre grupos de personas que buscan acercarse por el descubrimiento de puntos en común, que vienen a ser cubiertos por la fantasía antes que por la fe.

Conclusión

Sobre los intereses de Napoleón Bonaparte en su afán por conocer la cultura de los pueblos que conquistaba se tejen novelas como esta. En esta situación de invasión militar, los pueblos vencido y vencedor tienen que comunicarse pronto aun de forma improvisada, como las lenguas en contacto surge un contacto entre religiones que interesa a un militar esotérico por sus ganas de afianzar su poder.

Fuentes consultadas

http://www.misrespuestas.com/que-es-la-piedra-rosetta.html

http://www.javiersierra.com/napoleon.php

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...