El sector del libro perderá más de 800 millones de euros en 2020

El coronavirus ha afectado al sector del libro

El sector del libro perderá más de 800 millones de euros en 2020

La crisis del coronavirus ha supuesto un duro azote para prácticamente todos los sectores de la economía, pero muy especialmente pata el de los libros. El presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Miguel Barrero Maján, ha explicado recientemente durante un encuentro virtual con medios locales, que el sector del libro estima unas pérdidas aproximadas de 840 millones de euros para 2020. Además, ha solicitado al Gobierno y a los partidos políticos que se involucren con la lectura para lograr un cambio radical en un periodo no superior a diez años. El objetivo es que España sea un «país lector», tal y como ha señalado.

El sector del libro estima que las pérdidas al cierre del ejercicio serán de 840 millones de euros. Según las cifras actualizadas al cierre del segundo trimestre, las pérdidas en el mercado nacional descenderán del 33 por ciento previsto al 25 por ciento en relación a los 2.400 millones de euros que se facturaron el pasado año 2019, lo que supone una cifra de 600 millones de euros.

Los datos son más optimistas debido en gran parte a la venta mediante plataformas digitales como de libros digitales. Además, diferentes agentes del sector del libro afirman que muchos lectores han tenido un excelente reencuentro con las librerías físicas tras el confinamiento por la crisis del Covid-19. Los lectores se interesan especialmente por los libros de ficción y de ensayo, así como por la llegada de novedades de diferentes editoriales durante el verano.

No obstante, el sector se muestra más pesimista con respecto a la facturación en el exterior. El pasado año 2019 se situó en 400 millones de euros, y todo apunta a que al cierre de 2020 caerá un 60 por ciento en términos relativos, un 10% más de lo previsto a principios de año, y que supone unas pérdidas de 240 millones de euros. Una proyección que genera una gran preocupación en la industria, que cree que va a ser muy complicado recuperarse, sobre todo en América Latina, donde la situación social y económica es muy compleja.

Debido a la situación previa a la pandemia del coronavirus, con las cifras tras el confinamiento y ante la falta de estrategia a largo plazo, el sector del libro ha perdido gran parte de su estructura.

Por último, Barrero ha señalado que la estrategia que maneja la política actual con respecto al sector del libro supone un movimiento de 3.000 millones de euros, lo que supone el 0,8% del PIB en España.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...