El tesoro bajo el torso del escarabajo llamado Poe

El escarabajo de oro es un relato fantástico, como todos lo escritos por Edgar Allan Poe, y en el que se plantea el misterio desde la historia que se entrelaza por un escarabajo y un pergamino, para permitir el acceso a un gran tesoro. Poe evidencia su convicción por la trama elaborada, el relato exquisito que no despega hacia lo complicado, quizá con la premisa de una frase: Escribir siempre sencillo, pero nunca fácil.

El escarabajo de oro es un relato fantástico, como todos lo escritos por Edgar Allan Poe, y en el que se plantea el misterio desde la historia que se entrelaza  por un escarabajo y un pergamino, para permitir el acceso a un gran tesoro. Poe evidencia su convicción por la trama elaborada, el relato exquisito que no despega hacia lo complicado, quizá con la premisa de una frase: Escribir siempre sencillo, pero nunca fácil.

Poe destacó en todos lo géneros a los que apuntó la pluma, siendo sus cuentos lo que más han recorrido el imaginario de los lectores. El escarabajo de Oro, Crímenes de la calle Morgue, El gato negro, entre otras lo ha convertido en el maestro del relato corto, en especial de terror y misterio. Su novedosa manera de relatar, la agitada mecánica de insertar al lector en la historia y la poderosa generación de imágenes a partir de lo contado, han sido sus herramientas claves para destacar en un rubro literario tantas veces encasillado en lo simplista y lo repetitivo.

A través del Escarabajo de oro, Poe nos quiere enseñar que la confianza y la persistencia son la base para lograr el triunfo, pero siempre apoyadas en la sabiduría y la amistad. La característica más lograda de este cuento es que sumerge al lector en el propio relato, haciéndolo parte de las aventuras, del ambiente y del misterio. Esa visión superficial se amplia desde una concepción más amplia: Poe como ser humano vio en la perturbación una constante que retumbó en el motor de su producción literaria, por eso el terror y el misterio  como medio para contar historias, cada una con un nivel distinto de marginación de lo relativo, lo irreal y lo perverso. Una realidad perturbada hecha obra.

La historia se relata en tres partes, en la primera se cuenta la antesala a encontrar el tesoro, en la segunda se narra el momento en el que hayan el tesoro y finalmente, Legrand cuenta como es que logró descifrar el misterioso y sorprendente enigma del escarabajo y el pergamino. El relato se inicia con el narrador contando como es que vive su amigo William Legrand quien habita la isla Sullivan, acompañado de su sirviente negro Júpiter. Se dedica a la caza y pesca luego de haber caído en la miseria. El narrador es amigo de Legrand desde hace muchos años, cuando Legrand aún era rico.

El narrador decide visitar a Legrand, cuando llegó a su cabaña no lo encontró, pero de igual forma entró y lo esperó. Al regresar Legrand le cuenta que ha encontrado un escarabajo muy raro, y que quisiera que lo vea a la mañana siguiente. Le entrega un dibujo, en un pergamino viejo, del escarabajo para que note la similitud de las manchas de su cuerpo con la figura de una cráneo humano. Aquí se detalla la visión esperpéntica de una realidad en la que un escarabajo interpreta la excusa y el intermedio para concretar un fin superior: la felicidad materializada en el dinero, la coronación de un tesoro que no les pertenece más allá del mundo de las ideas.

La historia continua relatando las peripecias por las que los personajes atraviesan en busca del tesoro y los retos que deben vencer valiéndose principalmente del razonamiento y la astucia. Poe, con sutileza, reseña pequeños pensamientos, ideas y conclusiones puestas al lector mediante la recreación de situaciones, que a primera vista parecen ser solucionadas por sencillas soluciones a partir de opciones, pero que desde un enfoque más despierto, puede llegarse a desentrañar una categorización clara y plena del autor sobre las condiciones que rigen un determinado momento, una situación capaz de un desenlace pendiente de las diferentes actitudes y estereotipos de cada uno de los protagonistas.

Así, el relato sorprende continuamente con altos y bajos, con giros y transgresiones a lo plano. Todo hecho, por pequeño que sea, tiene una razón de ser, un modus operantis que se interpretará de una manera, acertada o no, por el lector, y que motivará ese aspecto motivador que hace del cuento una lectura obligatoriamente para ser leída de un solo aire.

Legrand cuenta cómo es que llegó a descifrar la ubicación del tesoro. En el pergamino donde dibujó al insecto para mostrárselo al narrador, allí había un dibujo de una calavera que coincidía con el del torso del escarabajo dibujado que notó cuando lo acercó al fuego con la intención de quemarlo. Desde ahí se dedicó a examinar el papel y lo que encontraba en él. Una sorprendente serie de enigmas, números, medidas, letras iban apareciendo, lo que relacionaba a la calavera, el árbol, un viejo barco pirata hundido y el tesoro escondido. Todo esto fue descifrado por Legrand, quien ayudado por sus conocimientos históricos, por su imaginación y sobre todo por su inteligencia logró llegar al enigma escondido.

En el pergamino halla números y letras, con las cuales, contando el numero de apariciones y los espacios en blanco armó un texto que le daba referencia a un viejo árbol en la colina donde se hallaba el cadáver, el cual sirve de guía para hallar el tesoro. Así termina la historia de un viejo en la miseria, de su esclavo negro y de su mejor amigo, quien no lo abandona nunca, ahora ricos, inmensamente ricos gracias al escarabajo de oro y su misterioso torso con forma de calavera.

La historia se hace en sí misma y se levanta rítmica y elocuente en sus detalles, en su fineza para los datos, en su especial intervención para contagiar el misterio y la aventura, por eso Poe logra cautivar de una manera aparentemente sencilla y casual, cuando en realidad todo ha sido planeado desde la vida, esa misma que el autor a llevado consigo desde la niñez y que lo a perturbado, por eso, Poe, como el escarabajo, guarda en el torso el poderío de su pluma como un gran tesoro. Por eso la camisa, para cubrirse el misterio con la sutil elegancia de una buena historia.

Foto: Libros La Solapa

Foto: Organización Escolar San Miguel

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...