El trasfondo humano de la guerra, de Michael Jones

Michael Jones es un renombrado escritor nacido en Inglaterra, que ha trabajado para universidades como Glasgow o el importante Winchester College. Miembro de la “Real sociedad Británica de la Historia” Jones es ni más ni menos que un especialista en la segunda guerra mundial con varios libros de referencia publicados como “El sitio de Leningrado, 1941-1944″ o “La retirada” que cuenta la primera derrota de las tropas de Hitler, hecho que convertiría la guerra en una matanza en masa.

El transfondo humano de la Guerra, síntesis.

En este caso El trasfondo humano de la guerra nos lleva al largo y oscuro camino del ejército soviético desde Stalingrado a Berlín. Pero hay que destacar que el punto de vista de este relato no sigue la línea común del Ejército Rojo y sus andanzas. Jones con gran maestría y tras una importante investigación nos devela los sentimientos, las sensaciones, los miedos de los soldados soviéticos, el lado humano del hombre en la guerra.

“(…) Pero ya no siento miedo. He sobrevivido en las puertas del infierno: he visto la batalla.” El líbro da inicio con un impresionante poema de guerra del soldado y poeta Mijail Borisov. Este comienzo es un digno inicio teniendo en cuenta el peso de los relatos del libro. La campaña que llevó a los soviéticos hasta Berlín fue impresionante. Costó la vida de millones de soldados de todos los bandos.

El propósito del autor no es contarnos la historia y revivir nuevamente estos combates, sino detallar los horrores del holocausto tratando de entender la visión individual de estos hombres, y su reacción violenta en suelo alemán luego de pasar por Auschwitz. Todas estas experiencias son reconstrucciones a partir de cartas, entrevistas y diarios. Una visión distinta de la guerra, mucho más íntima.

Es una visión distinta sobre las circunstancias bélicas, en manos de un experto en la segunda guerra mundial, con la que el estereotipo soviético queda apartado y en medio de una contemplación muy humana muy bien relevada, se vuelve a leer la historia ya con otros ojos, otra angustia. Este libro no deja ningún sentido a medias. Es una lectura muy fuerte, muy contundente y reveladora.

Los crímenes de gerra, los heridos, los caídos en la batalla de Stalingrado, la toma del edificio Reichstag, los horrores del holocausto, la amargura del recuerdo traída por testimonios reales y relatada con una fortaleza inigualable. Jones deja a cualquiera impactado con un relato tan humano, tan cercano.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...