‘El último pasajero’, de Manel Loureiro

´Tras el éxito de ‘Apocalipsis Z’ y sus secuelas, el autor gallego regresa con la historia de un misterioso transatlántico a la deriva en el que es encontrado un bebé.

El último pasajero

Tanto en Literatura como en Cine, se denomina “thriller apocalíptico” al relato ambientado en un mundo futuro ?o no tanto- que está siendo devastado por alguna circunstancia causada directa o indirectamente por la mano del Hombre (generalmente un suceso posible desde un punto de vista científico). No obstante, siempre se le añade un componente fantástico que encasilla al género dentro de la ciencia ficción. En España, uno de sus principales cultivadores es el gallego Manel Loureiro (Pontevedra, 1975), al que algunos han comparado con Stephen King.

Abogado y periodista, la trayectoria literaria de Loureiro es por demás curiosa. Se dio a conocer con ‘Apocalipsis Z’, un relato que iba apareciendo en un blog de Internet. Ante el éxito que estaba logrando, fue publicado por la editorial Dolmen, convirtiéndose en un best seller que alcanzó el número uno de ventas en Amazon, incluso por delante del citado King.

‘Apocalipsis Z’ presenta un mundo absolutamente caótico debido a una devastadora pandemia originada por un experimento médico en Rusia. Los infectados quedan en un estado intermedio entre la vida y la muerte ?algo así como zombi- y constituyen la principal amenaza para los que continúan estando sanos. La trama sigue en ‘Los días oscuros’, en la que vemos al protagonista de aquélla y a otros tres supervivientes trasladándose a la isla de Tenerife, una suerte de territorio libre de la plaga. Y, posteriormente, en ‘La ira de los justos’, una nueva huida a ninguna parte.

Ahora, la editorial Planeta nos trae una nueva historia de Loureiro titulada ‘El último pasajero’. Nos hallamos en 1939 y un enorme transatlántico llamado Valkirie es encontrado a la deriva en pleno Océano Atlántico y remolcado a puerto. Para sorpresa de sus descubridores, a bordo tan sólo queda una criatura de unos pocos meses. Setenta años después, un empresario restaura el barco para recrear, paso por paso, el viaje del Valkirie con una única intención: averiguar sus orígenes.

Claro que en el buque había algo más y ahora la periodista Kate Kilroy, atrapada a bordo, tendrá que luchar para que no vuelva a salirse con la suya. Loureiro nos embarca en un viaje pavoroso que pondrá al máximo nuestros niveles de adrenalina y del que no podremos apearnos. En suma, una novela adictiva, con una intriga bien dosificada y unos personajes correctamente caracterizados. Sin duda, muy recomendable tanto para los aficionados al género como para quienes aún no lo sean.

Fuente: ‘El último pasajero’.

Foto: El Buho nº 30.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...