El Zorro

Uno de los más grandes héroes de nuestra historia es “El Zorro”, de quien hablaremos hoy contando un poco su historia, desde su primera aparición en el año 1919 en la revista All-Story Weekly con el cómic “La maldición de Capistrano”.

"La maldición de Capistrano", primera aparición de El Zorro

Johnston McCurry fue el responsable de crear y darle vida a uno de los personajes o héroes más famosos de todos los tiempos, El Zorro, el implacable héroe enmascarado que velaba por los intereses de su pueblo luchando contra las autoridades y los excesos que éstos cometían.

La maldición de Capistrano”, un cuento publicado en el año 1919 en la revista de historietas All-Story Weekly, fue la primera aparición de EL Zorro y desde ese año ha ido en constante escalada llegando a nuestros tiempos, donde sin duda sigue despertando admiración no sólo en generaciones anteriores, sino en algunas más modernas, aunque en menor medida claro está, pues estamos ante un verdadero auge de héroes y anti-héroes de todo tipo.

El éxito de la primera publicación fue tan grande que MacCulley debió escribir otras 60 historietas del personaje, siendo la última en ver la luz “La máscara del Zorro”, publicada cuando el escritor ya había fallecido en el año 1959. A mismo tiempo, las películas no tardaron en llegar, encontrando una filmografía amplia como con pocos personajes encontramos.


Incluso las reediciones no se han hecho esperar, comenzando por la primera publicación que debió ser editada nuevamente ni bien se publicó la primera película, basada precisamente en “La maldición de Capistrano”, pero que fue conocida bajo el nombre “La marca del Zorro”. Como característica principal debemos decir que es cine mudo, pero no por ello dejamos de comprender qué es lo que está sucediendo.
Un punto importante en esta película es que se introduce, por primera vez, la vestimenta oficial del héroe, la que llevará hasta nuestros días, su traje, máscara y sombrero de color negro.

Escena de la película "La máscara del Zorro" de 1920

Tenemos más de 50 películas del Zorro, muchas de ellas nuevas versiones para hacer que el personaje no quede tan antiguo, pero además para lograr que permanezca vivo. Creo que todos conocemos las que están protagonizadas por Antonio Banderas, más por ser las últimas y, sinceramente, no están nada mal.

De todos modos, recomiendo si podéis, buscar las primeras, pues son muy diferentes a las que conocemos pero además es importante para conocer los inicios de uno de los personajes más célebres de todos los tiempos.

Imágenes: Dominio Público

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...