‘Elegía para un americano’ de Siri Hustvedt

Siri Hustvedt se dio a conocer en España con la espléndida Todo cuanto amé, que si bien no fue su primera novela ni tampoco la primera obra que publicaba en este país si fue la que con su enorme éxito la catapultó a la primera línea

Elegía para un americano

Elegía para un americano

Siri Hustvedt se dio a conocer en España con la espléndida Todo cuanto amé, que si bien no fue su primera novela ni tampoco la primera obra que publicaba en este país si fue la que con su enorme éxito la catapultó a la primera línea de la parrilla de salida (ojo, midamos las palabras, enorme éxito dentro de lo que puede resultar un libro editado por una casi desconocida autora en una pequeña editorial como es Circe).

Si bien es cierto que en sus inicios la coletilla de “mujer de Paul Auster” la acompañaba más que su propia obra o su buen hacer frente al papel en blanco, y aunque todavía perdura el eco al ser para el gran público una autora que prácticamente ha pasado desapercibida, su enorme talento narrativo y, por qué no decirlo, su salto a una editorial como Anagrama ha acabado de consolidarla en España como una de las voces más interesantes de la narrativa norteamericana actual, reconocimiento bien merecido a la luz de esta espléndida obra.


Elegía para un americano nos pone en la piel de Erik Davidsen, psiquiatra, psicoanalista, que se gana la vida encontrando los recovecos para discernir lo que sus pacientes quieren decir pero no dicen, buscando entre una sopa de letras indicios de un pasado a recordar para poder vivir un presente sin fantasmas que nos atormenten. Su hermana Inga es escritora, viuda de un también escritor (de culto esta vez) llamado Max Blaustein, y que tendrá que enfrentarse también a su pasado que aparece en forma de periodista de investigación, que descubre unas cartas privadas del difunto escritor.

Siri Hustvedt

Siri Hustvedt

En sus caminos se cruzará Miranda, la nueva vecina de Erik. Tras su divorcio el doctor comienza a sentir una punzante soledad que le empujará a buscarla desesperadamente, y el ex de ella, un perturbado de la fotografía, los acosará hasta un punto inimaginable. Y también Lisa, firmante de una extraña carta que encuentran entre los papeles de su padre unos pocos días después de su funeral y que desencadenará toda la historia.

Elegía para un americano recuerda por momentos a Brooklyn Follies de Auster (no es solamente una opinión mía, he coincidido con varios lectores que han coincidido conmigo, si bien podría deberse a que todos conocemos la relación de ambos escritores) aunque Siri Hustvedt posee una voz propia y realmente generosa con el lector. Los temas que atraen a la autora se plasman perfectamente en este libro, de una calidad literaria excelente. Y para que veamos que no está reñido con las ventas, se han realizado ya tres ediciones en apenas un mes. Todo un éxito de Siri Hustvedt y también de la buena literatura.

Imagen Libro: Mielibro
Imagen Siri Hustvedt: El Cultural


Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...