En España los libros de papel siguen liderando

Aunque muchos consideran que los libros de papel deben desaparecer, estos aun se resisten y lideran

Los libros de papel no piensan desaparecer aun

Cuando se trata de libros de papel se puede decir que ha sido y será una de las hegemonías del pasado más difícil para derrotar por la tecnología, esto se debe a muchos factores y aunque para algunos parezca una mentira, pues es una realidad y no solo en España sino también en toda Europa y Estados Unidos es donde se ha registrado un alza en el formato tradicional de leer un libro.

Para España ha sido una de las peores bajas en el mercado de los libros digitales desde los años 2017 y 2018, debido a su bajo nivel de facturación que se maneja alrededor de 118,98 millones de euros, este estancamiento se le atribuye a la piratería o las descargas ilegales según el análisis del Mercado Editorial en España: Comercio Interior y Exterior, el cual contabilizó más de 300 millones de descargas ilícitas el año pasado.

El Gobierno no aprueba los presupuestos para los libros digitales

En este tema hay un factor importante a considerar, es la demora que se ha habituado con lo aprobación de presupuestos para libros digitales por parte del Gobierno español, y para muchos no habrá progreso en esto debido a que, no existe estabilidad política en el país.

El IVA para los e-book se sitúa en 21% y seguirá así hasta que no se lleven a cabo las partidas necesarias por el Gobierno. Miguel Barrero Presidente de la federación de gremios editoriales en España (FGEE) expresó que para cuando exista presupuesto el IVA cultural del libro digital se rebajara del 21 al 4%. Esto le ha dejado la puerta abierta a los textos impresos.

El ámbito comercial del libro en físico se ubica como la fábrica cultural más poderosa en España, porque se registraron 2.363 millones de euros en facturación para el comercio interior como exterior en el año 2018 cifras por las cuales Barrero expresó su total complacencia.

El año 2018 solo fue el final de una cadena de 5 años en los que se registraron una gran elevación a nivel de ventas para ser objeto de estudio y análisis, concluyendo así que este mercado se ha recuperado tras la crisis económica y sus ventas han alcanzado 160 millones de ejemplares.

Tipos de libros más vendidos

Para los lectores sigue en primer lugar la novela, superando a la ficción para adultos la cual creció un 8,1% desde el año 2017, los libros para niños y jóvenes han ganado mucho espacio creciendo el 6% de sus ventas debido al estancamiento de los comics, los lectores también se han vistos beneficiados gracias a la demanda que ha aumentado su nivel y por ende los precios se han moderado ligeramente.

Para Barrero, la sociedad española ha recibido favorablemente esta alternativa por su gran variedad además de la riqueza intelectual y el dinamismo que pueden brindar dichos libros de papel, adoptados para esas tardes de ocio de cualquier persona y mucho más aun por los precios bajos, por ejemplo, la ficción tiene un valor medio de 12,11 euros mientras que los libros de bolsillo disminuyeron su precio hasta 7,54 euros.

Es de resaltar, que los libros de texto también han registrado un aumento favorable en sus ventas, estos son los textos que poseen contenido informativo y educativo que sirven para formar a los chavales desde sus inicios en las escuelas del país, resultando así que no solo es ocio lo que favorece el incremento de las ventas.

Industria muy enriquecida

La industria de los libros de papel es la más globalizada del sector industrial español, así lo indicó el Director Ejecutivo de la Asociación de Cámaras del Libro en España (FGEE) Antonio María Ávila.

Esto se puede explicar y entender gracias a la gran cantidad de producción local, tanto de pequeñas como de medianas empresas, esto crea una gran competitividad y beneficia mucho al mercado, hasta ahora se ha registrado la existencia de 207 filiales de 40 casas editoriales diferentes, que concentran sus ventas en Madrid y Barcelona ciudades muy comerciales en el país.

Las exportaciones se han elevado

El comercio siempre es objeto de estudio para así estar al tanto de su evolución, en esta caso se han estudiados las exportaciones e importaciones de editoriales en los últimos años, para diagnosticar un juicio de su alza comercial. Es un aumento del 4,5% facturando un total de 615,41 millones de euros para las exportaciones, en las importaciones se redujo un 5,7% en total 181,54 millones de euros.

Por último, se registraron 160 millones de ventas  en los libros impresos del año pasado lo que se ha considerado como una evolución, pero existe otra alternativa conocida como el audiolibro la cual ha sido muy poco emprendida por las casas editoriales debido a su poca producción porque solo ha facturado 1,39 millones de euros y para muchos se debe al cansancio tecnológico por el cual están pasando muchos países del mundo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...