‘En la orilla’, de Rafael Chirbes, Premio Francisco Umbral

El galardón, que reconoce al mejor libro en castellano publicado en el 2013, le ha sido otorgado por unanimidad y está dotado con doce mil euros.

Rafael Chirbes

Siempre resulta difícil elegir al mejor libro que se publica en un año. Sin embargo, estaba claro que la novela ‘En la orilla’, del veterano escritor valenciano Rafael Chirbes (Tabernes de Valldigna, 1949), se encontraba entre los más logrados que aparecieron en 2013. Y ahora el jurado del Premio Francisco Umbral ha venido a corroborarlo al otorgarle por unanimidad el galardón, que reconoce precisamente a la que -a su juicio- es la mejor obra literaria publicada entre el uno de enero y el treinta y uno de diciembre de 2013.

En su declaración de motivos para darle el premio, han destacado la fértil capacidad creativa de Chirbes y su «soberbia» prosa así como lo actual de la novela y, en suma, su elevada calidad literaria. El galardón está dotado con doce mil euros.

Rafael Chirbes es, como decíamos, un veterano escritor que ya ha experimentado varias veces el reconocimiento de la crítica. Su primera novela, titulada ‘Mimoun’ fue finalista del Premio Herralde y ‘La larga marcha’ recibió en Alemania el SWR-Bestenliste. Ésta última era, además, la primera parte de una trilogía sobre la España contemporánea que completó con ‘La caída de Madrid’ y ‘Los viejos amigos’. Sin embargo, la popularidad le llegaría con ‘Crematorio’, centrada en la especulación inmobiliaria vivida en la costa levantina y que se convirtió en una serie de televisión. Además, le reportó los premios Nacional de la Crítica y Dulce Chacón.

Justamente, ‘En la orilla’ viene a ser una continuación de aquella. No hablaremos aquí de su argumento, pues ya lo hicimos en su momento pero diremos que se centra en los efectos de la crisis económica en los otrora prósperos territorios valencianos. Es, por tanto, una historia de la caída de aquellos que hicieron dinero fácil al rebufo de la burbuja inmobiliaria.

El premio que ahora recibe Chirbes es otorgado por la Fundación Francisco Umbral en colaboración con la Comunidad Autónoma de Madrid. Entre los miembros del jurado se hallaban el catedrático de Literatura Santos Sanz Villanueva, el ex-ministro César Antonio Molina, la académica de la Historia Carmen Iglesias, los escritores Fanny Rubio y Carlos Aganzo y varios periodistas especializados en cultura. Es la tercera vez que se entrega el galardón. En las dos ediciones anteriores, los libros vencedores fueron ‘Las cuatro esquinas’ de Manuel Longares y ‘La cabeza en llamas’ de Luis Mateo Díez.

Vía: ‘El País’.

Foto: Yves Tennevin.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...