‘Esperando a Robert Capa’, de Susana Fortes

Robert Capa es uno de los más importantes reporteros de guerra de todos los tiempos. En ‘Esperando a Robert Capa’, Susana Fortes novela una etapa de la biografía del fotógrafo, concretamente su estancia en París y su venida a la Guerra Civil Española con Gerda Taro.

Robert Capa, cuyo verdadero nombre era Ernö Andrei Friedman, fue un fotógrafo húngaro que se hizo famoso por sus fotos sobre la Guerra Civil española, en la que fue corresponsal y, más tarde, por las que obtuvo en la Segunda Conflagración Mundial, en cuyo Desembarco de Normandía participó junto a las tropas llegadas a la mítica playa de Omaha.

De ideas izquierdistas y judío, en los años treinta se exilió en París, huyendo del Nazismo que se imponía en Hungría. Y es en este momento cuando se inicia la novela de Susana Fortes (Pontevedra, 1959).

Robert Capa

Robert Capa

Licenciada en Geografía e Historia y profesora de Segunda enseñanza, Fortes colabora como articulista en diversos medios de comunicación y su trayectoria literaria –que ya cuenta con varias novelas- está jalonada de premios.

Así, su primera obra, ‘Querido Corto Maltés’, obtuvo el Premio Nuevos Narradores en 1994 y ‘El amante albanés’ fue finalista del Premio Planeta en el año 2003. Tras el éxito de otra de sus obras, ‘Quattrocento’, aparece ahora este homenaje al mítico fotógrafo húngaro.


‘Esperando a Robert Capa’ se inicia, así, cuando el artista arriba a París acompañado de su novia, la también fotógrafo  alemana de origen polaco Gerda Taro. Ambos son judíos y huyen de una Centroeuropa dominada por el Nazismo. Pronto, se inicia la Guerra española y los dos vienen a España para filmar la catástrofe, convirtiéndose en dos de los más importantes reporteros de guerra de todos los tiempos.

La también fotógrafo Gerda Taro

La también fotógrafo Gerda Taro

Es, por tanto, una biografía libre de aquel periodo de sus vidas. Pero, en la novela, se nos presenta igualmente la vida parisina de escritores, pintores, poetas, músicos y bohemios del periodo de entreguerras, un momento en que París era la capital mundial del arte y cualquiera que tuviese la pretensión de ser artista debía pasar por allí. En la ‘Rive des Gauches’ convergían Picasso, Hemingway y otros genios de las artes, de los que Capa fue amigo y retratista.

Pero la novela es también un homenaje a todos los reporteros que se juegan la vida en guerras por el mundo –Gerda murió en nuestra Guerra Civil y Capa en Indochina- para mostrarnos el horror que representan y mantenernos informados. No olvidemos el ‘leit motiv’ que el fotógrafo aplicaba a su trabajo: ‘Si tus fotos no son lo suficientemente buenas es que no te has acercado bastante’. Sin duda, él sí se acercaba.

Fotos: Robert Capa: Herodotus en Wikipedia | Gerda Taro: Rama en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...