“Estado de gracia”, de Joy Williams

Una historia en la que muchos paradigmas se desmoronan, como el racismo y la opresión de la mujer.

Joy Williams y su famosa novela: Estado de gracia

La novela “Estado de gracia” es obra de la escritora estadounidense Joy Williams, publicada en el año 1973. Es considerada por la crítica como una obra fantástica, prueba de ello es que fue finalista al premio National Book Award entregado un año después de su publicación. Aunque fue muy comentada en el año de su divulgación y por los años siguientes, no fue hasta el 2015 que se tradujo en español por la editorial Alpha Decay.

Williams escribió otras novelas a lo largo de su carrera, como los son El hijo cambiado (realizó tres versiones de relatos adicionales),  Breaking and Entering y Los vivos y los muertos, traducida por la misma editorial española en el año 2014. En 2016 le otorgaron el premio PEN/Malamud Award por sus aportes a la literatura. Actualmente, imparte clases de escritura creativa en la Universidad de Wyoming.

El tardío reconocimiento latinoamericano

El reconocimiento latinoamericano a esta historia de Williams llegó a destiempo como consecuencia a la falta del ejemplar traducido al español. Es más, su edición en castellano estuvo disponible 42 años después de sy publicación original.

Algunos incluso desconocen su creación literaria debido a la publicación de las versiones traducidas. Solo es mencionada brevemente cuando se habla de los grandes de la narrativa contemporánea estadounidense.

En cuanto a esto, expertos piensan que al momento de la publicación, el contexto mundial no permitía que la mujer pudiese estar a la misma altura que los hombres. La discriminación patriarcal era evidente. Sin embargo, “Estado de gracia” no pasó desapercibida por los intelectuales y colegas de la época. A Williams se le reconoce por su narrativa, la forma en la que es contada la historia, a veces congruente o intencionalmente desproporcionada, sin sentido aparente.

Sinopsis

La historia se basa en Kate, una joven estudiante que pasa parte de su tiempo a caballo entre los bosques e islas de su ciudad. Ella se muestra totalmente desde la infancia, en una sociedad donde el patriarcado cada vez más pierde influencia. Así se muestra a esta joven que pasa por la adolescencia hasta llegar a la vejez. En ese transitar se van desmontando algunos paradigmas como el racismo y comienza el protagonismo femenino.

Kate debe surcar un camino complicado desde su niñez hasta la adolescencia. En casa aunque las cosas parecen estar bien, no es así. Debe hacer creer a su padre, muy religioso pero estricto, que su relación es perfecta, cuando realmente es todo lo contrario.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...