Estado de miedo, de Michael Crichton

Estado de Miedo es un libro sobre ecología que generó polémica en su entorno. Detalles aquí.

Michael Crichton y su libro Estado de Miedo

Estado de miedo es una novela tecno-thriller de Michael Crichton, publicada en 2014. Este libro aún se mantiene actual por su contenido realista y la trama que envuelve al personaje. Algunos le consideran un estudio ecologista, por las críticas que plantea sobre los descuidos de las grandes compañías en el cuidado el medio ambiente.

La trama

La historia se centra en la muerte en extrañas condiciones de un filántropo multimillonario. Este millonario sufre un extraño accidente de tránsito luego de que descubre un enorme vacío económico en una de las compañías de las que es socio. Su muerte genera una serie de contratiempos para una organización ecologista que recibía sus donaciones.

En ese momento, entra escena el abogado del fallecido que pretende describir que es realmente lo que ha pasado. Él descubre una conspiración que pretende influenciar las decisiones que se tomarán en el próximo congreso de la organización ecologista, donde se pretende recaudar una alta suma de dinero, con el fin de demandar a la Agencia de Protección Ambiental de los EEUU.

Las críticas al libro

Morton, el filántropo multimillonario, se dice que es un personaje que representa el pensamiento de Crichton sobre el cambio climático. Aunque él nunca lo desmintió, lo cierto es que la publicación de la obra generó un mar de críticas entre las partes involucradas. De hecho, algunas organizaciones ecológicas y científicos que estudian el calentamiento global criticaron duramente al autor.

De alguna manera, Crichton sabía lo que generaría su libro y trato de cubrirse la espalda. Su texto contaba con documentación que avala, de alguna manera, las  acusaciones “indirectas” contra movimientos ecológicos. De hecho, muchos le achacaron que su discurso tenía un tono propagandista para compañías petroleras. Él se defendió alegando que solo quería crear conciencia en el lector sobre el tema.

La forma en la crea tensión y acción en la trama no está en discusión. Además, intenta darle un toque de originalidad, creando términos cono eco-terrorismo. También se encargó de criticar la forma que se politiza la ciencia. Lo que buscaba el escritor es crear una forma de pensar totalmente independiente sobre el tema. Para él era importante que no existiera ninguna influencia de las partes involucradas.

A partir de la publicación del libro y las repercusiones que tuvo, Crichton aumentó su presencia en conferencias ecológicas, invitando a la comunidad a no creer en el amarillismo, por el contrario, aprender a diferenciar entre las noticias reales que surgían sobre el cambio climático.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...