Estos son los libros censurados en el mundo

El diario de Ana Frank es uno de ellos

Aunque en Occidente tendemos a pensar que podemos disfrutar de la oferta editorial más ‘democrática’ que en cualquier otra parte del mundo, lo cierto es que la realidad es muy distinta. Son muchos los países, e incluso algunos estados, que han censurado diferentes libros. Las razones de la censura son muy amplias: desde el conservadurismo hasta tendencias sexuales o ideologías políticas.

  1. Alicia en el país de las maravillas: parece increíble cómo uno de los grandes clásicos de la literatura ha sido censurado. A principios de los años 30, el Gobierno de la provincia china de Hunan decidió censurarlo. La razón es que presentaba animales antropomorfos, que actuaban del mismo modo que los humanos. Las autoridades locales creyeron que esto contribuiría al desastre y a la confusión, tanto entre niños como entre adultos.
  2. Mi Lucha: el libro fue escrito en el año 1925 por Adolf Hitler, y estuvo censurado durante buena parte del siglo XX. Tras levantarse la prohibición, se vendieron más de 50.000 copias en Alemania. Aún a día de hoy, casi un siglo después, en los Países Bajos se sigue considerando ilegal la publicación del manifiesto nazi.
  3. El diario de Ana Frank: considerado uno de los libros más influyentes del siglo XX, en 2009 fue censurado en Líbano al considerar que beneficiaba a los judíos. También se prohibió en un centro escolar de Alabama porque era demasiado deprimente para los estudiantes.
  4. El código Da Vinci: tras su lanzamiento al mercado en el año 2003, este libro se convirtió en un gran escándalo en sitios como El Vaticano al poner del revés algunas de las principales creencias católicas, como la naturaleza de María Magdalena. Varios grupos cristianos de Líbano lo censuraron en 2004.
  5. Versos satánicos: una novela que reduce la fe islámica a un simple acuerdo de poder en la ciudad de Jahila. El autor, de origen hindú, fue perseguido por las autoridades de Irán. Como resulta lógico, este libro está censurado en más de catorce países a nivel global, todos ellos musulmanes.
  6. 50 sombras de Grey: una de las novelas eróticas más famosas y leídas de la historia. En Malasia fue prohibida por fomentar prácticas eróticas sádicas.

Estos son los libros censurados alrededor del mundo, cada uno de ellos por un motivo diferente. A día de hoy, en pleno siglo XXI, muchos de ellos siguen estando prohibidos en distintas partes del mundo. Todos tienen algo en común, y es que han recibido halagos y críticas a partes iguales.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...