Greg Egan y su fantasía sobre la Teoría del Todo

‘El instante Aleph’ especula sobre esa famosa hipótesis aderezándola con cuestiones metafísicas y buenas dosis de aventura.

egan

La ciencia ficción ha abordado los más diversos asuntos, como los viajes en el tiempo ( ya tratados por uno de sus fundadores, H. G. Wells), la exploración del espacio y la existencia de razas alienígenas (casos de Arthur C Clarke con ‘Regreso a Titán’ o de Ray Bradbury en ‘Crónicas marcianas’, por ejemplo), la investigación genética (Michael Crichton con la famosa ‘Parque jurásico’), la robótica (Isaac Asimov en su saga así llamada) o las posibilidades de las nuevas tecnologías (Ernest Cline con ‘Reader player one’).

Sin embargo, ha habido un tema poco utilizado. Se trata de la llamada Teoría del Todo, que -como su propio nombre indica- sería la hipotética tesis capaz de explicar todos los fenómenos de la Física que conocemos. Y precisamente sobre ella trata ‘El instante Aleph’, obra del australiano Greg Egan (Perth, 1961) que ha publicado en España el sello Gigamesh.

No es habitual ver a grandes escritores de ciencia ficción originarios de aquellas latitudes. Sin duda existirán pero no son muy conocidos fuera de sus fronteras. No obstante, Egan se ha hecho un hueco en el panorama internacional del género. De hecho, ha obtenido premios tan importantes como el John W. Campbell o los Hugo y Locus al mejor relato. El primero lo consiguió por su novela ‘Ciudad Permutación’, una historia muy original donde especulaba con el tema de la inmortalidad a través de las nuevas tecnologías. En cuanto a los dos últimos, le fueron concedidos por su cuento ‘Oceánic’, en el cual una comunidad que vive éxtasis místicos descubre una causa científica a los mismos.

Otros relatos de Egan son ‘Teranesia’, ‘Cuarentena’, ‘Diáspora’ o la trilogía ‘Ortogonal’. Volviendo a ‘El instante Aleph’, tiene como protagonista a Andrew Worth, quien se dedica a la divulgación científica. Por ello, recibe el encargo de cubrir el Congreso del Centenario de Einstein que se celebra en Anarkia, una isla artificial, y donde se presentarán varias hipótesis que buscan ser consideradas la famosa Teoría del Todo, soñada por la Física desde siglos atrás.

Pero lo que Worth tendrá que investigar realmente será un complot contra los científicos presentes y, sobre todo, cómo evitar “el instante Aleph”, un cataclismo cósmico que llegaría hasta el mismo momento de Big Bang. En definitiva, nos hallamos ante una novela original y compleja que no sólo aborda el tema de la Teoría del Todo sino también asuntos metafísicos, todo ello aderezado con buenas dosis de aventura.

Vía: Web oficial del autor.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...