Guillermo Altares. Una lección olvidada

Guillermo Altares construye un relato interesante con sucesos que dieron base a la historia europea.

Un relato fascinante de la historia europea

Un recorrido intenso por la historia de Europa, pese a que en la historia no es plenamente cierto hablar de un acontecimiento que acaba de golpe y así inicia otro.

Una lección olvidada es un reportaje histórico pero a su vez un libro de viajes, de tiempo y espacio, que cumple su objetivo de recorrer distintas zonas de Europa tras la pista de los estratos de su pasado.

Tras varios años de viajar por toda Europa como mochilero, como periodista o como turista, Guillermo Altares afirma que la importancia que sus habitantes le dan a la historia ha permitido que se cree un puente difícil de cruzar.

¿Cuándo y en dónde comenzó la historia de Europa?

Podemos decir con total seguridad que la cueva de Chauvet es de los primeros lugares en donde alguien se decidió a contar una historia.

Es la primera interrogante y el inicio de Una lección Olvidada, un excelente libro publicado por Tusquetes.

Guillermo Altares decide en este volumen ensayar una proximidad a la historia de Europa en veinte momentos, empezando hace 36.000 años en esta cueva, descubierta en 1994

Esta es una obra híbrida entre esta cueva donde alguien decidió narrar por primera vez una historia y la escena de 2008 en donde unas mujeres transitan por Prístina.

Hechos históricos y 20 capítulos

El arte rupestre de los paneles pintados con carbón en la cueva de Chauvet con leones que cazaban bisontes; la guerra de Troya en el siglo XIII a.C.; el periodo fundacional de la Edad Media en la que surgió Europa.

El terremoto de Lisboa en el año 1755; un Moscú estalinista lleno de las inmensas purgas y un Berlín en ruinas de mayo de 1945; la desgracia del centro histórico de Bucarest por el asesinato de Olof Palme o Ceaucescu en febrero de 1986.

Esos son algunos de los veinte capítulos que te realizarán un recorrido por la historia y la geografía del continente europeo, por su cultura. Entre lo particular y lo social.

Sin importa qué lugar visites, en muchos de ellos, específicamente de Europa, se ocultan restos de una matanza o de una batalla

Una conclusión nada oscura

Una historia para contar. El continente europeo ha sido demolido tantas veces que es inquebrantable y, por encima de esto, inseparable.

Lecciones del pasado de Guillermo Altares te plantea un camino documentado por las mejores referencias bibliográficas y lo mejor de todo, vivido, que han diseñado la historia europea.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...