Hambre y seda, de Herta Müller

El 17 de agosto de 1953, nace Herta Müller en Nitzkydorf, Alemania. Se trata de una mujer de letras que ha recorrido un largo camino, en principio estudió Literatura Rumana, y formó parte de un grupo de escritores defensores de la libertad de expresión en el régimen del dictador Ceaucescu. Con el tiempo se desempeñó trabajando como traductora en una empresa de ingeniería, dió clases de alemán y trabajó también en parvularios, hasta 1987 que se exilió a Berlín.

Hambre y seda

Es miembro de la Academia alemana de Lengua y Literatura, y es reconocida como una excelente escritora, crítica y concreta en sus puntos de vista, reflejando siempre la opresión y la manera en la que repercute en las personas, así como la forma de vida de aquellos que deben exiliarse, como lo ha hecho ella misma. Entre sus novelas destacan títulos como «La bestoa del corazón», «La piel del zorro«, «En tierras bajas» y «Todo lo que tengo lo llevo conmigo», entre muchos otros.

En el año 2011, con editorial Siruela, publica su novela titulada «Hambre y seda», se trata de un relato fuerte y comprometido, la oportunidad perfecta para todo aquel que no ha vivido la experiencia de una dictadura, de ponerse en la piel de aquel que si ha tenido que sufrirla. Los que no experimentaron lo terrible pueden llegar a creer que muchas cosas suenan de manera increíble, poco probables acaso, pero los expertos como Die Woche, coinciden en que nadie podría poner en duda lo escrito por Herta Muller, un ejemplo viviente de lo que la represión puede generar en los individuos y en el curso de sus vidas.

Esta novela habla de experiencias vividas en carne propia, la vida personal no puede separarse del legado político que marcó a toda una generación. El lector podrá hacer un recorrido vívido sobre las experiencias de la autora desde sus momentos en tierra problemática, pasando por su exilio, proceso en el que le preguntaron el absurdo: siendo suaba del Bánato, ¿solicitaba asilo como alemana o como víctima de la persecución política?, por parte de un funcionario del campo de acogida en Alemania. La autora expresa que seguramente para ambas situaciones no existe aún el formulario apropiado para llenar.

La autenticidad de lo relatado en este libro es lo que lo hace verdaderamente especial, dando un paseo por el pasado rumano y por el presente alemán, desde los ojos de una persona lúcida, inteligente y seriamente afectada por todo lo ocurrido a lo largo de toda su vida.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...