El reencuentro de Borges con Buenos Aires

Hace ahora noventa años, Jorge Luis Borges publicaba su primera obra literaria, un volumen de poemas titulado ‘Fervor de Buenos Aires’. Para conmemorarlo, se ha reeditado con ilustraciones del dibujante Pablo Racioppi.

Borges con María Kodama
En 1914, la familia Borges abandonó Buenos Aires para trasladarse a Europa. El padre del escritor sufría una enfermedad degenerativa de la vista –la misma que años más tarde padecería el hijo- de la que podía tratarse en el Viejo Continente. Se instalaron en Ginebra (Suiza) y, más tarde, en España. Era la época de las vanguardias artísticas y Jorge Luis Borges (1899-1986) se imbuyó del Ultraísmo creado por Guillermo de Torre y en el que participaron, entre otros, Juan Larrea y Gerardo Diego.

Poco tiempo después, en 1921, la familia del escritor regresó a la capital argentina, a la que, por cierto, llevó este movimiento. Dos años más tarde, Borges publicaba su primera obra literaria, ‘Fervor por Buenos Aires’, un libro de versos dedicado a su ciudad natal. Se cumplen ahora, por tanto, noventa años desde su aparición y, con este motivo, acaba de publicarse una reedición ilustrada de la obra.

Sin embargo, no se ha respetado su formato original debido a que el escritor la revisó varias veces a lo largo de su vida, añadiendo o eliminando partes, algo que solía hacer con todos sus libros. En palabras de su viuda, María Kodama, “la obra de Borges era como un libro de arena y él sacaba y metía y volvía loco al editor”. En consecuencia, de los cuarenta y cinco poemas originales que la componían, el escritor seleccionó treinta y cinco para una edición de 1969 y ésta es la que se ha respetado ahora. Además, se le han añadido ilustraciones del también argentino Pablo Racioppi y dos prólogos, uno de José María Conget y otro de Isaías Lerner (éste último antiguo discípulo de Borges). Todo este trabajo ha corrido a cargo del editor Pedro Tabernero y el volumen ha sido presentado recientemente en el Instituto Cervantes de Nueva York.

Al mismo tiempo, para conmemorar su aniversario, se ha organizado una exposición de documentos, fotografías y retratos del escritor en la American Society. Éstos últimos pertenecen al pintor Óscar Schulz Solari, buen amigo de Borges. Todo ello se trasladará pronto a Buenos Aires, donde se repetirán los actos.

Vista de Buenos Aires

‘Fervor de Buenos Aires’ constituyó el arranque de la primera etapa creativa del argentino, de carácter vanguardista –como decíamos- y que continuó con otros dos libros: ‘Luna de enfrente’ y ‘Cuadernos de San Martín’. En él, Borges se entusiasma con el reencuentro de su ciudad natal pero sus calles y arrabales le sirven para abrirse a más hondas meditaciones filosóficas, como cuando se pregunta “si esta numerosa Buenos Aires no es más que un sueño que erigen en compartida magia las almas”. Y es que, en esta expresión de afecto por su tierra, se aprecia un indiscutible tono melancólico.

Tras estos inicios poéticos, Borges se dedicó con mayor interés a la prosa, aunque nunca abandonó la lírica. Fue entonces cuando comenzó a escribir sus volúmenes de relatos breves como ‘Historia universal de la infamia’, ‘Ficciones’, ‘El Aleph’ o ‘El libro de arena’, que le darían la fama que hoy conserva y que contienen algunos de los más brillantes cuentos de la Literatura Universal. Inolvidables son, por ejemplo, ‘El hombre de la esquina rosada’, ‘Pierre Menard, autor del Quijote’, ‘Funes el memorioso’ o ‘La casa de Asterión’, muestras de su profundísima cultura y de su peculiar estilo intelectual que plantea verdaderos retos mentales al lector. Sin embargo, el propio Borges señaló respecto a ‘Fervor de Buenos Aires': “Pienso que nunca me he alejado mucho de ese libro; siento que todos mis otros trabajos sólo han sido desarrollo de los temas que en él toqué por primera vez; siento que toda mi vida ha transcurrido volviendo a escribir ese único libro”.

Fuente: ‘El País’.

Fotos: Carlos Adampol y Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...