Juan Perro nos descubre los ritmos perdidos de España en su último libro

¿Cuál es la historia de la música en España? Juan Perro, nombre artístico de Santiago Auserón nos la enseña en su libro “Ritmo perdido. Sobre el influjo negro en la canción española”.

"Ritmo perdido. Sobre el influjo negro en la canción española"

Ritmo perdido. Sobre el influjo negro en la canción española“, es el título que da nombre al libro que ha presentado el músico Santiago Auserón el viernes 26 de octubre en la capital española.

Juan Perro, nombre artístico por el que se conoce al autor del libro, mantiene su pasión por la búsqueda de vínculos entre la música tradicional española y negra, y se arriesga con un ensayo en el que se adentra de lleno en el origen multiétnico de la música española, y con el que intenta desentrañar la complejidad de nuestro pasado cultural. El libro profundiza en los ritmos interétnicos, que según el autor han sido la base de la tradición musical en nuestro país, y que tristemente durante siglos han sido “borrados varias veces de la historia de España”.

La idea del libro parte de una “reflexión personal” que hizo que el autor se cuestionará cuál era la razón por la que su generación recibió con tanto entusiasmo la música negra, cuando el idioma no se entendía y su forma difería tanto de la canción popular española.

Las investigaciones que ha realizado en estos años, y a las que Auserón califica de “intriga novelesca en busca de las pistas rítmicas“, le han permitido entender que la buena acogida que tuvieron los ritmos interculturales en nuestro país, respondía a un proceso del que habían estado formando parte los españoles desde hacía siglos, pero de una manera inconsciente.

El autor asegura que el influjo cultural propiciado por la presencia de los musulmanes, judíos, gitanos o esclavos negros en la península, fue dando forma a géneros musicales mundialmente conocidos, como el tango o las bulerías. Una información que según comenta Auserón, inquietará a los flamencólogos.

Lope de Vega, Góngora o Cervantes, han sido unos de los muchos nombres que el autor ha barajado en sus estudios, en los que ha prestado una especial atención a la lírica y narrativa del Siglo de Oro español.

Lo que nos ha pasado musicalmente hablando durante cinco siglos sólo está reflejado en los documentos literarios, principalmente en el verso. El fenómeno rítmico influyó en los poemas y las letras de esa etapa de tal forma, que constituyen un registro de la evolución musical española“, expone el músico.

Para Auserón, este libro ha sido un lienzo en el que ha intentado pintar un “retrato de la enorme complejidad cultural” de España, lo que a su juicio, es algo de vital importancia porque al fin y al cabo, forma parte de nosotros mismos. El roquero nos alienta a dejar de lado la “pereza” que nos impide indagar en nuestros orígenes musicales, y a hacernos cargo “de lo que ha pasado” en nuestro país a lo largo de su historia.

No se trata de reivindicar la parte del tango que nos toca“, indica el autor, sino “mejorar la investigación de nuestra relación con otras culturas y músicas” y propiciar futuros estudios “más rigurosos y multidisciplinares“.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...