‘La analfabeta que era un genio de los números’, de Jonas Jonasson

El autor de la cómica ‘El abuelo que saltó por la ventana y se largó’ vuelve con otra novela de idéntico tono surrealista y contenido irreverente.

Soweto, barrio sudafricano

Los autores nórdicos empezaron a hacerse populares en el sur de Europa a través de la novela negra, con figuras como Maj Sjöwall y Per Walhoö, Henning Mankell y Stieg Larsson. Sin embargo, con el tiempo, han ido llegándonos escritores que cultivan otros géneros narrativos. En este sentido, ya son muy conocidos Arto Paasilinna y Erlend Loe con sus historias cómicas que bordean el absurdo: ‘El molinero aullador’ o ‘Delicioso suicidio en grupo’ del primero y ‘Naif súper’ del segundo son buenas muestras de ello.

En la misma línea que éstos últimos se halla el sueco Jonas Jonasson (Växjö, 1962), quien se hizo muy popular en 2010 con ‘El abuelo que saltó por la ventana y se largó’, con el que obtuvo el Premio al Libro del Año en su país y que ha vendido varios millones de ejemplares en todo el mundo.

Jonasson, que por cierto estudió español en la Universidad de Goteborg, trabajó varios años como periodista y productor de televisión antes de consagrarse a la Literatura. Fue un problema de salud el que lo decidió a llevar una vida más tranquila. Entonces se instaló en un pequeño pueblo junto al lago Lugano (Suiza) y redactó la novela que lo haría famoso. Y no es de extrañar su éxito pues el abuelo en cuestión es un anciano singular que ha llevado una vida apasionante y que sirve a su creador para hacer un repaso humorístico por la historia del siglo XX.

Ahora Jonasson vuelve con otra historia del mismo tono. Se titula ‘La analfabeta que era un genio de los números’ y está protagonizada por Nombeko Mayeki, una muchacha criada en el barrio sudafricano de Soweto cuando el «apartheid» se hallaba en plena vigencia. Estaba, por tanto, destinada a una vida de pobreza y marginación racial.

Sin embargo, posee un intelecto fuera de lo normal y, gracias a él y a los caprichos del destino, emprenderá un viaje increíble que le llevará a conocer a personajes de toda índole, desde un vengativo agente del Mossad (Servicio Secreto de Israel) hasta el propio Rey de Suecia, pasando por un falso físico nuclear, y que pondrá el futuro del mundo en sus manos. Con un humor tan surrealista como irrespetuoso, Jonasson satiriza a la clase política al tiempo que reescribe la historia oficial. ‘La analfabeta que era un genio de los números’ sigue la misma línea cómica de la primera novela del autor sueco pero está mejor escrita. Se aprecia que Jonasson ha ganado en oficio literario.

Vía: Web oficial del escritor.

Foto: Paul Birnie.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...