La asesina ilustrada, Enrique Vila-Matas

Esta es una historia llena de misterio y literatura. ¿Hasta dónde llega la realidad y la ficción?

Conoce los detalles de la genial obra La asesina ilustrada

El escritor Enrique Vila-Matas se ganó el éxito literario con una novela cargada de una atmosfera misteriosa: La asesina ilustrada.

Esta es una novela en la que te podrás encontrar con unos personajes bien desarrollados, se trata de una construcción literaria de la vida íntima de varios escritores, mostrándonos las rencillas personales entre autores.

El gran logro de La asesina ilustrada es cómo el autor logra poner al lector a dudar de si lo que está leyendo ocurrió en la realidad o si se trata de mera ficción. Esta duda surge en parte porque además de la verosimilitud con que está narrada, el autor frecuentemente recurre a referencias.

Además, otro logro más que satisfactorio con esta obra es que la atmósfera de misterio traspasa la narración, especialmente después de la segundad mitad. El grado de misterio llega a convertirse en verdadero terror que traspasa cada frase del libro.

Un juego literario

Más allá de los logros en materia de creación de atmósferas y caracterización de personajes, La asesina ilustrada es lo que en terminología literaria de denomina un divertimento. Se evidencia un constante juego con las palabras, así como una búsqueda intencionada del autor por conectarse con el lector, de tal forma que se fundan o se traspasen los límites entre la ficción y la realidad.

Se trata de una obra narrativa de bastante originalidad. Aunque para disgusto de algunos, cuenta con un tono academicista, que tal vez se desprende de la propia dinámica interna de la novela, ya que los personajes son escritores de trayectoria.

Concepto original

La originalidad de La asesina Ilustrada se debe, en gran medida, a que se basa en el concepto metaliterario de una novela con la capacidad de matar.

El propio autor, en la introducción de la obra, comenta que su planteamiento era crear una novela que matara de verdad, encontrándose con la posición de Maguerite Duras quien le dijo que esa idea era un verdadero disparate.

Aun así, dentro de la amplia posibilidad de la ficción, Vila-Matas logró crear una historia en la que el lector no puede dejar de pensar en la posibilidad de que verdaderamente la novela que está leyendo pueda tener la capacidad de asesinarle.

 Este hecho convierte a esta obra literaria en un ejemplo de originalidad literaria, que se enmarca en la metaliteratura que logra, además involucrar al lector, hacerle sentir miedo por su propia seguridad, aunque se mantenga consciente de que se trata de un recurso literario.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...