La autobiografía de Johann Cruyff

Un libro que repasa la vida y la trayectoria en el fútbol de uno de los mejores jugadores que han existido y poseedor de una singular personalidad.

cruyff

Considerado uno de los jugadores más grandes de todos los tiempos, máxima figura de un Ajax que asustaba en Europa y de una selección holandesa que mereció ganar, al menos, un mundial, Johann Cruyff (Amsterdam, 1947-2016) llegó al Fútbol Club Barcelona en 1973 para estar cinco años. Pero, si relevante fue su etapa de jugador, seguramente lo sería más la de entrenador.

Ocupó este cargo entre 1988 y 1996, convirtiendo al equipo de la Ciudad Condal en campeón de Europa y ganando cuatro ligas consecutivas. Pero, sobre todo y según los expertos, en esos años sentó las bases de lo que es el Barça actual, toda una filosofía de cantera y de juego.

Además, Johann Cruyff fue una personalidad singular y hace apenas un mes llegó a las tiendas su autobiografía. Capaz de frase tan geniales como aquella de que al fútbol se juega con la cabeza y no con los pies, a lo largo de 300 páginas “el Flaco” (así le llamaban) repasa sus orígenes familiares, sus años juveniles en Amsterdam y, cómo no, los grandes momentos de su carrera.

Por ejemplo, sobre el Mundial del 74, donde Holanda perdió la final con Alemania, dice que no le dolió mucho tiempo pues todo el mundo los consideró a ellos ganadores y su juego sentó escuela. Y, si de campeonatos del mundo hablamos, siempre ha sido una incógnita por qué no participó en el del 78. Aquí lo revela: poco antes intentaron secuestrarlo y, en esas circunstancias, no quería dejar sola a su familia.

En fin, también cuenta otros aspectos de enjundia en ’14. La autobiografía’ (así se titula el libro), como que Núñez lo fichó para entrenador, no porque creyese en él, sino por interés electoral o que, sin su protección, Guardiola hubiera sido traspasado a cualquier equipo de segunda fila. En suma, un libro apasionante para todo aficionado al fútbol.

Vía: ‘La Vanguardia’.

Foto: Editorial Planeta.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...