La “beatlemanía” a través de Harry Benson

Harry Benson fue el fotógrafo encargado de plasmar el auge de la “beatlemanía” y el pop. Esta experiencia ha sido recogida en un libro de edición limitada repleto de imágenes del grupo británico entre 1964 y 1966 durante su gira por Europa y Estados Unidos.

Harry Benson fue el fotógrafo encargado de plasmar el auge de la “beatlemanía” y el pop. Esta experiencia ha sido recogida en un libro de edición limitada repleto de imágenes del grupo británico entre 1964 y 1966 durante su gira por Europa y Estados Unidos.

The Beatles

Según indica Benson, “pasarán cincuenta o cien años y los Beattles seguirán allí”. “Yo tenía que ir a África, pero en el último momento me enviaron a París con los Beatles. Yo no quería, mi destino era África. Me consideraba un periodista serio, no un periodista de rock & roll“.

Pero fui a París, escuché a los Beatles y entonces supe que estaba en el lugar adecuado. En mi vida había escuchado una música como esa. Entonces lo que era una buena historia se convirtió en una historia mayúscula: la ‘beatlemanía’ y el auge del pop“, señala el fotógrafo.

Esa experiencia ha quedado plasmada en esta edición limitada con hojas plateadas llenas de fotos inéditas en las que se muestra el enorme éxito que fue adquiriendo el grupo.

Cuando tomas una foto, no sabes en lo que se convertirá. Cincuenta años después, la misma imagen adquiere otra perspectiva. Cuando tomamos esas fotos ni los Beatles ni yo sabíamos que serían para siempre. Pero ahora sí, tanto ellos como esas imágenes durarán para siempre“, explica Benson.

Las fotografías que se pueden ver muestran a los Beatles “tal como son”, con escenas cotidianas como la famosa imagen de la batalla de almohadas en el hotel George V de París.

Es mi favorita. Todos los fotógrafos tienen una imagen que los define. Esta es la mía. En ella veo reflejado todo mi trabajo. Es un momento espontáneo que no podría haber pasado nunca más, con los mejores músicos del mundo y en medio de una gran historia“, indica el autor.

Aparte de fotografiar a los Beatles también cubrió eventos como la lucha de los derechos civiles en Estados Unidos o la Guerra Fría. Afirma sentirse muy orgulloso y afortunado de renunciar a su viaje a África para convertirse en el fotógrafo del cuarteto de Liverpool.

Eran amables y nada presuntuosos. Y la música era genial. Eso los hacía especiales. Le gustaba a todo el mundo e incluso ahora a la gente le encanta. Yo podría haber tomado las mejores fotografías del mundo pero si la música no hubiera sido buena, no hubiera servido para nada“, explica Belson.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...