‘La carrera secreta’

El ciclista Tyler Hamilton publica su autobiografía, marcada por los escándalos de dopaje, a la vez que empieza el juicio por la Operación Puerto, en la que estuvo implicado. Lance Armstrong, el Tour de Francia y sobretodo el dopaje son los grandes protagonistas de ‘La carrera secreta’.

Detalle de la portada de 'La carrera secreta', con Hamilton delante de Armstrong

Casualidad o no, el comienzo del juicio de la Operación Puerto ha coincidido con la aparición del libro autobiográfico de uno de los ciclistas implicados en la trama de dopaje, el estadounidense Tyler Hamilton. No es la primera vez que un ciclista intenta lavar su cara después de que un positivo desmonte el mito que hay construido a su alrededor -Hamilton fue capaz de quedar 4º en el Tour tras romperse la clavícula el primer día-, pero ‘La carrera secreta‘ aporta algo diferente.

Para empezar, lleva el subtítulo de ‘Dentro de la realidad desconocida del Tour de Francia: doping, encubrimientos y ganar a cualquier precio’, indicador de que se centrará en el Tour, que junto a Armstrong es el concepto de ciclismo que tienen muchos estadounidenses. Precisamente, en el libro ataca a Lance Armstrong -quien hace poco renunció a defenderse de las acusaciones de dopaje, otra «casualidad» más-. Ahí está el morbo del libro, auspiciado por las filtraciones de la editorial; lo que deja en un segundo plano las páginas donde el deporte y los médicos españoles son los protagonistas, y no precisamente de los buenos.

Hamilton llegó al mundo del ciclismo profesional a finales de los 90, en una época donde el uso de substancias dopantes como la EPO no estaba prohibido. Tras unos duros inicios, ficha por el equipo de Armstrong a la vez que un médico español, con el que empiezan a llegar los resultados. Cambia de equipo dos veces, y en 2004 consigue un oro olímpico y una etapa en la Vuelta, además del primer positivo de su carrera aunque no pudo ser sancionado porque se destruyeron las muestras. Si que fue sancionado en 2005, cuando se acabaron los años de éxitos que cuenta en el libro.

En su intento de redimirse con todos los que lo apoyaron, Hamilton explica la evolución de los sistemas de dopaje en el ciclismo, cada vez más complejos, que tuvieron al español Eufemiano Fuentes -que se sentará en el banquillo de los acusados de la Operación Puerto- y al italiano Michele Ferrari como grandes gurús. Los métodos para evitar que se detecte el dopaje y las rabietas de Armstrong cuando los otros corredores le superaban y las acusaciones que lanzaba al resto de equipos también tienen su espacio en esta libro que Hamilton escribió con la colaboración del periodista Daniel Coyle.

Tyler Hamilton en la Vuelta a California 2009, una de sus últimas carreras como profesional.

El punto débil del libro es que se centra demasiado en el Tour de Francia y en Armstrong. Al final, Hamilton repite lo que muchos otros dijeron antes: que se pueden ganar carreras de un día y de hasta una semana sin recurrir a substancias prohibidas. Tras cumplir su sanción, Hamilton volvió a la carretera en 2007 y se retiró en 2009 tras otro positivo cuando estaba enrolado en un equipo que se nutría de corredores implicados en casos de dopaje, la mayoría relacionados con la Operación Puerto.

Foto Hamilton: Joe Mac1

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...