‘La casa de los siete pecados’, de Mari Pau Dominguez

Una novela basada en un hecho del reinado de Felipe II que todavía hoy conserva popularidad entre las leyendas de Madrid.

Casa de las siete chimeneas

Los amigos de lo oculto tienen en la madrileña Casa de las Siete Chimeneas uno de sus lugares favoritos, ya que, si bien hoy es la sede del Ministerio de Cultura, cuenta con un pasado tétrico. Construida en el siglo XVI, en ella vivió Elena Méndez, casada con el capitán Zapata y a la sazón amante de Felipe II. Pero el misterio reside en que un día esta mujer fue hallada muerta por el servicio y su cadáver desapareció misteriosamente.

En esta trágica historia basa la catalana Mari Pau Domínguez (Sabadell, 1963) su novela ‘La casa de los siete pecados’, un fresco de la sociedad madrileña de aquella centuria, cuando la España imperial regía los destinos del mundo y en su monarquía “no se ponía el Sol”.

No cabe duda de que ser un rostro conocido de la radio y la televisión ayuda a comenzar una carrera literaria. Y eso le sucedió a Mari Pau Domínguez, quien posee una larga trayectoria periodística a sus espaldas (incluso llegó a presentar el informativo de Televisión Española). Como escritora, ha cultivado varios géneros pero, en la narrativa, se dio a conocer con ‘La tumba del irlandés’, una suerte de “thriller” protagonizado por una misteriosa mujer. Tras ella, vendrían ‘El diamante de la Reina’, sobre Isabel de Valois, esposa de Felipe II y ‘La casa de los siete pecados’, que en cierto modo viene a ser una continuación de la anterior.

Porque nos sitúa en la misma época tras la muerte de la citada Reina. Mientras Ana de Austria, sobrina del monarca, llega a España para casarse con su tío, éste mantiene una relación con la dama de la corte Elena Zapata. Felipe II se debate entre el deseo que en él despierta su amante y el complejo de culpa por esta relación que además parece estar yéndosele de las manos. Recaba entonces la ayuda de un siniestro fraile para que solucione de raíz su problema.

Así, Elena aparece muerta en la citada Casa de las Siete Chimeneas, dando pábulo a todo tipo de teorías. Y también de leyendas, pues en la vivienda comienzan a suceder hechos inexplicables. Mari Pau Domínguez reconstruye con acierto la vida en aquel Madrid del Siglo de Oro desde el cual se dominaba el mundo, con sus sombras y esplendores, para entregarnos una interesante novela que combina lo histórico y la intriga con el misterio de tipo sobrenatural.

Vía: ‘Comparte Libros’.

Foto: Carmen Voces.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...