La conspiración como elemento de literatura

En este libro se traza el miedo, lo desconocido, el misterio como fundamentos para construir una conspiración que va envolviendo de a pocos a los personajes de esta atrapante historia.

Libros de Graham Greene

Libros de Graham Greene

Graham Greene empieza su obra, El ministerio del miedo, con un relato brevemente simple, lleno de situaciones que pudieran haberle ocurrido. Lo único que marca el camino de una historia llena de hechos misteriosos es las dudas y las interrogantes que se empiezan a formar en la cabeza del protagonista.

Una torta es el objeto de la duda y tras descubrirse su verdadero propósito es entonces cuando el personaje sobre el cual se ciernen los hechos de la historia descubre también lo que desde ese momento en adelante le pasará en la vida.

Después de recuperarse de un casi mortal ataque, este personaje se topa con dos hermanos. Ellos definen completamente su destino. Un hombre y una mujer. Uno lo quiere matar, la otra se enamora de él. Ambos resultan desconcertantes y brutalmente determinantes para su vida, su forma de pensar, para su sobrevivencia.

Lo que el autor hace es tejer una serie de situaciones, básicamente diarias pero revestidas con un toque de enigma, lo cual les sirve de enlace perfecto para su completo desciframiento dentro de las acciones mayores llevadas a cabo, o en todo caso planeadas, por todo un aparato de inteligencia. Un gobierno que anda detrás de sus espías enemigos en Inglaterra.

El escenario es la guerra mundial. Es ese el marco para que los personajes se muevan como piezas de ajedrez dentro de su tablero reducido, pero a la vez liberado de barreras, pues conforme se van sucediendo los hechos, cada pieza toma más de una posición en el tablero.

Es por estas relaciones entrecruzadas, múltiples y variantes, que las situaciones se tornan difíciles de solucionar. Cada uno de los personajes toma un lugar principal, por momentos es uno, a veces dos, en ocasiones tres.

Eso es lo que dificulta la trama, la hace interesante, juega a favor de este libro que posee un léxico amplio y su ritmo es lo bastante fluido como para permitir al lector dejarse llevar página tras páginas, capítulo tras capítulo, arrastrando de a pocos consigo la materia vital del libro, el magma que subyace en él más allá de la historia misma y que la nutre.

Se trata, ese magma, de la conspiración. La conspiración que recorre cada hecho, cada latido del corazón de los personajes está recubierto de ella, y es esta la que Greene describe con maestría en su obra.

Puedes leer el libro gratis aquí

Foto: Libros de Graham Greene de PinkMoose en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...