La Cruzada de los Niños, Peter Berling

peter-berlingPeter Berling (1934, Meseritz-Obrawalde, antigua Prusia y actual Polonia) es, sin lugar a dudas, uno de los escritores que mejor retratan la Edad Media. En su pentalogía Los Hijos del Grial ya dejó claro que sobre historia medieval es todo un erudito. Además de la literatura se ha dedicado a la interpretación, a la producción cinematográfica y a la crítica culinaria. Lo que se llama una persona ecléctica, vamos.

En esta novela que hoy nos traemos entre manos vamos a encontrar la historia de Melusina de Cailhac, joven francesa cuya muerte, transcurrida en el parto de su primer hijo, no permitió que Karim, su vástago, la conociera. Por ello su padre, Kazar al-Mansur, desde su fortaleza tunecina de Madhia en 1221, quiere que aquél reviva la vida de su progenitora a través de todos aquellos que la trataron.

Para ello deberemos regresar históricamente a 1212, año en el que se inició en Europa (Francia y Alemania principalmente) la cruzada de los niños. Fue éste un fenómeno que, a pesar de haber sido estudiado desde numerosos puntos de vista históricos, aún no ha sido totalmente desvelado y despierta una sensación extraña en quien lo contempla, tal vez por la suerte que corrieron los pequeños. El joven pastor Esteban dice ser iluminado por «alguien» para conducir a todos los niños que quieran seguirlo en su camino a Tierra Santa (Jerusalén). Donde los cruzados han fracasado en su intento de eliminar a los «infieles» por medio de las armas, los infantes, puros e inocentes, creen que conseguirán milagrosamente imponer la «voluntad de Dios». Finalmente, tras recorrer media Europa y diezmados por el hambre, las enfermedades y demás contratiempos (entre ellos la persecución que sufrieron por parte de los habitantes de las regiones que atravesaban, que veían atónitos cómo los pequeños arrasaban campos, mataban animales y robaban todo lo que encontraban), fueron vendidos a los comerciantes de esclavos del norte de África en el puerto francés de Marsella.

Así que Kazar al-Mansur reúne en Madhia a personas que conocieron bien a Melusina para que su hijo sepa la vida de esta hermosa mujer. Entre este grupo heterogéneo encontraremos al caballero alemán Rick Van de Bovenkamp, a la sazón preceptor de Karim y secreto enamorado de su madre, tanto que la siguió por toda Europa cuando ella decidió emprender el viaje hacia Jerusalén desde la región donde vivía, que además había sido cruelmente arrasada durante la guerra contra los cátaros. Finalmente recalaron en Madhia, donde Melusina terminó convertida en la esposa de Kazar.

la cruzada de los niños portadaLa magnífica novela de Peter Berling va desgranado sus secretos a medida que leemos, y de sus páginas surgen las intrigas palaciegas que fueron, posiblemente, las instigadoras de la cruzada de los niños. Además veremos cómo la petición de Kazar de escribir la historia de Melusina, y consecuentemente, la de la cruzada, no es del agrado de ciertos personajes, que harán lo imposible por impedir que salgan a la luz muchos de los datos recogidos por los protagonistas.

Ya en el título se expone quién o qué es el protagonista indiscutible del libro: la cruzada infantil que recorrió Europa en 1212; sin embargo Berling consigue mezclar las dosis justas de historia auténtica y de relato fantástico para producir una novela que atrae al lector desde el punto de vista narrativo y que permite que los conocimientos del autor salgan a la luz sin que se resienta el ritmo con el que nos lo cuenta. Es una de esas novelas históricas que pentran en quienes las leen, y que se siguen recordando tiempo después.

Este mismo tema ha servido a otros autores para confeccionar libros con mejor o peor resultado. Entre ellos está Historia del Rey Transparente, de Rosa Montero, en el que la protagonista, Leola, se une a estos niños durante un tiempo. Además, como lectura infantil podemos citar Cruzada en Jeans, de Thea Beckman, en el que Rudolf (como el reno), un jovencísmo viajero del tiempo convive con los pequeños cruzados.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...