La cuchara menguante, de Sam Kean

‘La cuchara menguante’, publicado en España por la editorial Ariel, es uno de esos libros que se te quedan grabados en la memoria. La capacidad de su autor, Sam Kean, para explicar de un modo atractivo, inteligente e incluso divertido el contenido de los más intrincados aspectos científicos es una agradable sorpresa para todos los que se acercan a sus páginas.

Al pensar en la tabla periódica, la mayoría de la gente recuerda una lámina colgada de la pared frontal de su clase de química, una vasta extensión de columnas y fi las que acechaba por encima del hombro del profesor.(…) Era, además, la única información de ciencias que, a diferencia de los apuntes de clase o los libros de texto, los profesores nos animaban a consultar durante los exámenes. También es cierto que, al menos en parte, la frustración que, como algunos recordarán, producía la tabla periódica tal vez naciera del hecho de que, por mucho que pudiera consultarse como si fuera una enorme chuleta autorizada, maldita la ayuda que nos daba”.

Así empieza ‘La cuchara menguante‘ (Ariel), la obra con la que Sam Kean ha obtenido el reconocimiento de la crítica y el público que han caído rendidos a su forma de enseñar ciencia de una manera tan sencilla que cualquiera podría entenderlo. Si hubiéramos leído antes a Kean, para muchos las clases de química hubieran sido distintas. Las hubiéramos escuchado con más imaginación y, por supuesto, con menos malestar.

Portada de 'La cuchara menguante', editorial Ariel.

Otro ejemplo significativo del modo en que Kean nos anima a intersarnos por la ciencia es su manera de introducirnos la descripción de uno de los elementos de la tabla periódica: el galio. Para Kean “todo buen científico sabe que el Galio es el elemento de la Tabla Periódica al que uno debe acudir si tiene invitados en casa. Aunque a temperatura ambiente es sólido, este metal tiene una propiedad única y muy poco conocida, se funde a 30 ºC. Así que no hay más que fabricar unas cucharitas con este elemento, servir el café… y observar las caras que ponen los invitados al ver cómo ésta desaparece”.
La capacidad de este escritor y divulgador científico norteamericano no es nueva. Desde hace años es uno de los más asiduos colaboradores de periódicos y revistas tan importantes como NYT, Slate, The new scientist… Su labor ha sido reconocida en numerosas ocasiones. En 2009 fue finalista del premio Evert Clark/Seth Payne de la National Association of Science Writers, que se concede al mejor escritor de divulgación científica de menos de treinta años. En la actualidad escribe para la revista Science mientras goza de una beca de periodismo ambiental (Middlebury Environmental Journalism, 2009-2010).

De momento, no sabemos si Kean se animará y nos proporcionará otro libro igual de interesante, pero sin duda, si tienes hijos, eres estudiante o, simplemente, te gustaría comprender un poco mejor los misterios químicos que encierra el universo, ‘La cuchara menguante’ es el libro adecuado para ello y las próximas fiestas, quizá una época para empezar a leerlo.

Fuente: Ed. Ariel

Imagen: Ed. Ariel

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...