‘La gran historia de los videojuegos’, repaso a un fenómeno extraordinario

Un libro que alberga innumerables anécdotas sobre una industria que empezó con muy poco y hoy factura miles de millones de dólares.

videojuegos

Desde sus inicios en los años cincuenta del siglo XX, los videojuegos han protagonizado un fenómeno tan extraordinario como impredecible, pues nadie podía imaginar que, en apenas unas décadas, aquellos rudimentarios entretenimientos darían lugar a toda una industria mundial que genera un sin fin de puestos de trabajo y factura miles de millones de dólares.

El primer videojuego fue el llamado OXO, una suerte de versión del «tres en raya» creado por Alexander S. Douglas en 1952. Pero, si de jugar dos personas hablamos, el inicial fue «Tennis for two» de William Higginbothan, que, como su propio nombre indica, simulaba rudimentariamente el tenis.

Estos datos y otros muchos pueden encontrarse en ‘La gran historia de los videojuegos’, libro que el experto norteamericano Steven L. Kent publicó hace 15 años pero nunca había sido traducido al castellano. Ahora lo ha hecho Ediciones B. Es un trabajo imprescindible para cualquier aficionado porque en él hallará minuciosamente detallado todo el devenir de los juegos pero, principalmente, porque encontrará muchas curiosidades relacionadas con algunos tan populares como el ‘Pac-man’ o el ‘Space invaders’.

No nos resistimos a citar ejemplos. Así, la falta de monedas de 100 yenes que provocó en Japón la llegada de éste último a los salones recreativos pues funcionaba con ese importe. O, en cuanto al primero, fue creado por la nipona Namco pero se popularizó en Estados Unidos, donde se vendieron 100.000 máquinas en un año largo. Así mismo, en principio se llamaba ‘Puck-man’ pero el distribuidor norteamericano le cambió el nombre por ‘Pac-man’ pues temía que acabase llamándosele «fuck-man», malsonante en inglés.

En fin, a través de este libro podemos enterarnos también de cuál fue el juego que impidió la ruina de Nintendo o de los innumerables altibajos que atravesó Sega o, en sentido más general, de que la primera consola doméstica se llamaba Odissey, se conectaba a la televisión y traía 12 juegos.

Vía: ‘El Periódico’.

Foto: Ediciones B.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...