«La isla bajo el Mar»

Zarité es una niña cuando es vendida como esclava a un francés dueño de una plantación en Santo Domingo. Su historia transcurrirá a lo largo de la novela, una niña convertida en mujer que es asi mismo convertida en amante del amo, ya esclava y sirvienta que se niega a vivir aprisionada, sueña con una libertad que se torna imposible y decide buscar no solo la felicidad que anhela sino la felicidad a la que tiene derecho. En una novela llena de datos históricos y personajes bellamente delineados, Isabel Allende nos presenta el personaje de la mulata que anhela la libertad y asi mismo nos lleva a echar un vistazo a la esclavitud de aquellos años.

La esclavitud de Jean Baptiste Debret

La esclavitud de Jean Baptiste Debret

Nada como  pasar un rato tendidos en el sofá de la mano de un buen libro y «La Isla bajo el mar» cumple bien ese cometido, un rato entretenido en un libro estupendo, quizá suene demasiado elogiosa pero la autora Isabel Allende nunca deja de cumplir las expectativas que de  sus libros nos podamos plantear.

Nuevamente una historia que mezcla  la ficción y los datos históricos, ambientada en una ciudad naciente el Santo Domingo en Siglo XVIII una descripción detallada y hermosa que ya en nuestra imaginación y con la ayuda de Allende nos transporta a aquel lugar y la historia de una mulata niña que a los ojos del lector se va convirtiendo en mujer y se empeña en conseguir la libertad y el derecho a ser feliz que en aquella plantación y en una sociedad esclavista parece algo lejano e improbable.

Como en anteriores entregas de Allende hay que aplaudir lo bien retratados que están los personajes, no deja cabos sin atar en las descripciones por algo es una autora famosa y una privilegiada de la pluma.  Zarité se convierte en una joven mujer que debe compartir lecho con su amo, un francés esclavista que refleja aquellos tiempos tormentosos, al mismo tiempo que concubina del amo es la criada de sus esposas y la ayudante en la cocina del encantador personaje de Tante Matilde en cada relato hay un personaje que por momentos nos distrae de la protagonista y éste es Tante un personaje esplendido e  inolvidable.


"Mulata" de Diego de Velásquez

"Mulata" de Diego de Velásquez

Un delicioso  resumen de datos históricos sobre el esclavismo en el Caribe en un lugar perdido en el tiempo, una mujer que anhela la libertad y que no está dispuesta a esperar por ella y que tampoco se resigna a solo soñarla, la condición triste de los esclavos y una hija de la mulata y el amo, de todo hay en esta historia de leer hasta terminar. Una historia femenina de una autora que siempre nos trae deliciosas relatos en donde las mujeres asumen su destino y toman las riendas de su vida.

Imagen: Jurema Oliveira en Wikimedia

Imagen: Ralexag en Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...