‘La joven ahogada’, de Caitlin R. Kiernan

Un relato de terror psicológico cuyo eje temático es la esquizofrenia y que viene precedido por los premios Bram Stoker y James Tiptree Jr.

Joven ahogada, George Frederic Watts

A primera vista, no tiene mucha relación el estudio de los dinosaurios con la creación de relatos de terror. Aunque, bien pensado, aquellos gigantescos animales poblaban un mundo que erizaría el cabello a cualquier hombre moderno y buena parte de las historias de aquel género se apoyan en criaturas extraordinarias para provocar miedo al lector. En cualquier caso, ambas disciplinas son las que cultiva la británica Caitlin Rebekah Kiernan (Dublín, 1964).

Ésta se trasladó, siendo niña, junto a su madre a Estados Unidos y, quizá por ello, sus relatos tienen cierto parecido con los de Edgar Allan Poe en el sentido de que su lectura nos deja la sensación de que el terror no se debe a algo sobrenatural sino a los propios miedos atávicos del protagonista.

Ella misma lo ha manifestado en muchas ocasiones. Dice no escribir relatos de terror sino de lo que califica como “ficción psicológica o fantástica”. Incluso ha señalado que lo menos interesante en sus obras es el argumento. Lo que de verdad le preocupa es retratar la atmósfera y el estado anímico de los personajes, así como el cuidado del lenguaje. De cualquier modo, desde la publicación de su primera novela, ‘Silk’, ha recibido excelentes críticas, que se han ido intensificando con las restantes: ‘El cinco de copas’, ‘El árbol rojo’ o ‘La joven ahogada’.

Ésta última, en concordancia con lo que apuntábamos, toma como eje argumental una enfermedad tan delicada como la esquizofrenia, dolencia que, a grandes rasgos, se caracteriza porque quien la padece ve alterada su percepción de la realidad. La protagonista es India Morgan, conocida como “Imp”, y sufre la enfermedad desde hace tiempo. En consecuencia, ha decidido desconfiar de lo que ve.

Entre sus percepciones, se hallan una sirena perversa y una joven de apariencia salvaje que resulta ser un lobo. Consagrada a descubrir qué hay tras estas extrañas visiones, se sumirá en los recovecos de la realidad. Como el citado Poe, la escritora irlandesa nos sumerge en un mundo onírico en que todo es posible y nada queda claro y todo ellos con un estilo brillante y un tono melancólico. Al tiempo, Kiernan reflexiona en el texto sobre la propia escritura de terror. ‘La joven ahogada’ es una magnífica novela que, en España, ha publicado la Editorial Valdemar y viene precedida por la obtención de los premios Bram Stoker del Reino Unido y James Tiptree Jr. Memorial en 2012.

Vía: Editorial Valdemar.

Foto: Freeparking.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...