La librera y el ladrón, una novela que ha revelado los secretos del mercado negro de libros

Esta novela muestra el mundo que se esconde en el mercado negro de los libros

Impactante novela que revela secretos del mercado negro

Cuando hablamos de mercado negro de los libros, nos referimos a la venta clandestina ilegal, en este caso de libros. Lo ideal sería distinguir la razón que mueve al protagonista de esta grave hazaña, a robar libros para venderlos.

Existen razones probables por las que se comete esta fechoría, entre las que podemos contar: mutilación con dinero de por medio, no quieren pagar su precio, capricho de la persona que desea apoderarse del libro o simplemente por poder.

Si existe un elemento importante que lamentablemente está a favor de estos robos, son los intermediarios que someten los ejemplares a la venta clandestina. A pesar de esto existe un ente que regula y controla en muchos países de occidente la cantidad de libros desaparecidos o robados.

Los libros como elemento esencial en la vida de la humanidad

Los libros son unidades valiosas no sólo para la formación profesional de las personas, sino para efectos recreativos e instructivos y lo más importante; valiosos por cuanto en ellos preservamos nuestra historia. Un hombre sin historia no tiene brújula que lo oriente; no tiene pasado.

Algunas personas viven del amor por los libros; bibliofilia. Los libros constituyen su valioso tesoro, leer colecciones íntegras, disfrutar de sus estilos, tramas, disfrutar de su esencia, de la continuidad de las historias, es fundamental para ellas. Los libros únicos son los más llamativos para coleccionistas.

Para los amantes de lecturas extensas y profundas, interesantes, con mensajes y moralejas aplicables a la vida real; los libros son muy significativos y representan una faceta importante, un refugio en momentos cruciales y un apoyo en instantes de investigación y consulta.

Los secretos del mercado negro y su relación con los libros

Los libros son apetecibles para aquellas personas que desean completar una colección. Si el libro no está en el mercado, propicia  acciones poco usuales en personajes o biblio-cleptómanos, que se atreven a romper las reglas y adquirirlos de manera fraudulenta. Estos ladrones de libros los obtienen también para revenderlos.

El mercado negro de libros es excesivamente rentable; España no ha escapado de esto y diversas personalidades han pagado condena por robar ejemplares valiosos; las obras de Shakespeare han sido muestra de esto. En el Reino Unido y en Estados Unidos se han robado libros valorados en cantidades enormes de dinero.

Oliver Espinosa, Valencia 1985, abogado y autor de La Librera y el ladrón; una historia que nos acomoda en medio del turbio mercado clandestino, colmado de incertidumbres e insospechadas sensaciones; nos inserta en la pasión  y obsesión por los libros.  

El actor principal se convierte en ladrón de libros para lo cual cuenta con Laura, una mujer con deudas, con préstamos pendientes, que vende la copia heredada de su padre; de un manuscrito del siglo XV.  Espinosa conoció este mundo por medio de uno de sus casos,  de sus impresiones surge la idea de escribir al respecto.

Esta novela ahonda sobre el valor de los libros y cómo se cuantifica el precio. Es lógico pensar que sean personas del mundo del libro las que intervienen  en este tipo específico de mercado negro; pues conocen su valor, contenido, entre otros aspectos. Es difícil creer que alguien que adore los libros se atreva a tanto.

Un libro puede ser objeto de mutilación para ser vendido más fácil y exigiendo una cantidad elevada; sólo quién no valora verdaderamente un libro, lo hace presa de una mutilación para negociar una parte. En España desaparecieron piezas importantes de libros de la época de Ptolomeo y de textos de los siglos  XVI y XVII.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...