‘La noche soñada’, de Maxim Huerta

Un relato sobre el amor y la búsqueda de la felicidad que fue galardonado con el Premio Primavera de Novela.

Ava Gardner

El Premio Primavera de Novela, convocado por la editorial Espasa y Ámbito Cultural de ‘El Corte Inglés’, es uno de los más importantes que se otorgan en España en el campo de la narrativa. Se concede a una novela inédita en español y cuenta ya con dieciocho ediciones. Entre sus ganadores se hallan escritores tan reputados como Rosa Montero, Manuel de Lope, Lorenzo Silva, Juan José Millás o Juan Manuel de Prada.

Este año el vencedor ha sido el periodista valenciano Maxim Huerta (Utiel, 1971) con ‘La noche soñada’. Y, dada la relevancia del premio, es evidente que no nos encontramos ante ese caso tan común de presentadores de televisión que aprovechan su popularidad para publicar un libro.

Porque Huerta, colaborador del programa de Ana Rosa Quintana y miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión, tiene ya una carrera literaria a sus espaldas. Ha publicado cuatro novelas. La primera de ellas fue ‘Que sea la última vez que me llamas Reina de la Tele’, una divertida historia sobre una presentadora famosa que se está haciendo vieja. Tras ella, vino ‘El susurro de la caracola’, retrato íntimo de una mujer subyugada por un actor famoso y que analiza el “fenómeno fan”. Y, más tarde, ‘Una tienda en París’, que nos lleva a la ciudad del Sena en plenos años veinte para contarnos la peripecia de dos mujeres separadas por el tiempo pero de caracteres muy similares. Todos ellos son relatos que combinan lo romántico con un suave humor amable.

Por su parte, ‘La noche soñada’ parte de una curiosa anécdota: todo un pequeño pueblo de la Costa Brava espera ansioso la llegada de Ava Gardner, que va a inaugurar el nuevo cine. Solamente un niño, Justo Brightman, muestra un absoluto desinterés por la visita de la diva. En cambio, planea cometer un acto dramático que alterará para siempre la vida de su familia.

Treinta años después y convertido en un famoso fotógrafo, Justo visita en Roma a su madre para celebrar el cumpleaños de ésta decidido a contarle lo que hizo aquel día. ‘La noche soñada’ es una novela sobre el amor y la búsqueda de la felicidad que, además, nos transporta al Mediterráneo, con su luminosidad, sus olores y sabores. No en balde, el jurado que le concedió el Premio Primavera no dudó en resaltar la “estirpe proustiana” de la obra.

Vía: Web oficial del escritor.

Foto: PDS 209.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...