La RAE publica el primer ‘Diccionario del español jurídico’

Publicado por la Real Academia Española de la Lengua, es una obra imprescindible para entender el, muchas veces, complejo léxico legal.

dicionario

Cuando un español medio se encuentra con un texto en lenguaje jurídico, se las ve y se las desea para entenderlo. Lleno de construcciones y términos arcaicos, su uso es un craso error pues si hay un léxico que debe ser claro es el que tiene que ver con las leyes y las sentencias de los jueces. No en balde, las primeras marcan nuestra conducta social y de las segundas depende el futuro de las personas que se enfrentan a un juicio.

Para solucionar esta singular circunstancia, la Real Academia Española de la Lengua ha hecho algo que tenía que haber llevado a cabo hace mucho tiempo: crear un ‘Diccionario del español jurídico’, que acaba de ser presentado por el académico y jurista Santiago Muñoz Machado, director del mismo.

La obra, realizada en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial, parte de las seis o siete mil palabras de uso jurídico que ya estaban en el Diccionario de la Lengua. También a éstas se les ha añadido su peculiar uso legal pues muchas veces en este ámbito se utilizan de forma muy particular. A ellas se han sumado otras 23.000 entradas que ocupan 1.700 páginas.

La premisa que han seguido sus creadores ha sido proporcionar a estos términos significados precisos y claros. La obra cuenta con prólogo de Carlos Lesmes, Presidente del citado Consejo y también del Tribunal Supremo, y en su redacción han participado nada menos que 130 personas procedentes, no sólo del mundo legal, sino también de la Historia y otras disciplinas.

Si bien va dirigido preferentemente a profesionales del Derecho, sin duda el Diccionario del español jurídico será útil para cualquier ciudadano. A fin de cuentas, todos tenemos que respetar las leyes. Es, por tanto, una magnífica aportación que –repetimos- debería haberse realizado antes.

Vía: ‘ABC’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...